El candidato del PP a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó inició la precampaña electoral con un mitin multitudinario en la ciudad de Lugo, arropado por el presidente nacional de la formación política, Mariano Rajoy, y por otros cargos públicos del partido, como el responsable provincial, Xosé Manuel Barreiro. Durante su intervención, el líder de los populares gallegos anunció que si gana las elecciones el próximo 1 de marzo, su Gobierno asumirá con el presupuesto de la administración autonómica el coste de las obras del AVE entre la capital lucense y Ourense.
“Asumiremos, comezaremos e realizaremos o tren de alta velocidade entre Lugo e Ourense”, dijo Núñez Feijoó, quien también matizó que “a Xunta vai facer directamente o AVE co seu orzamento, cos cartos de tódolos galegos”. En ese sentido, aclaró que una Administración autonómica presidida por el PP estaría dispuesta a “suplir ao Goberno central” para ejecutar esta infraestructura.
“Galicia sustituirá ao Ministerio de Fomento. Xa lle pasaremos despois a factura, pero a Xunta fará o AVE entre Lugo e Ourense”, insistió Núñez Feijoó, porque se trata de una infraestructura básica para el desarrollo de las provincias interiores. “Teremos tren de Alta Velocidade, queira ou non o PSOE”, apostilló.
En relación con el inicio de la precampaña electoral, Núñez Feijoó reconoció que “o camiño percorrido polo partido nos últimos catro anos non foi doado, porque uns querían que estivesemos máis a dereita e outros máis esquerda”. Sin embargo, afirmó, el PP se desplazó hacia “o centro”, para continuar siendo una formación política “galeguista, profundamente enraizada no país”.
Con respecto a sus rivales políticos, subrayó que “fai catro anos prometeron un cambio e fixérono, pero a peor, porque multiplicaron os nosos defectos de dezaseis anos” al frente de la Xunta. Además, añadió que socialistas y nacionalistas “paralizaron Galicia pola burocracia dobre dun goberno dobre”.
Ante esta situación, desde su punto de vista, “milleiros de persoas están esperando un cambio político máis que nunca”, porque Galicia “leva os tres últimos meses destruíndo emprego por enriba da media de España” y “o ano comezou con pesimismo e desconfianza”. Ante los efectos de la crisis, el líder de los populares gallegos dijo con ironía que “a credibilidade do bipartito pasease pola nova ponte sobre o río Miño de Lugo, deseñada polo enxeñeiro José Blanco”, cuyas obras todavía no han sido licitadas.
Voto en urna y debates
Según Núñez Feijoó, en Galicia “houbo un retroceso democrático e na transparencia” durante los últimos cuatro años. En ese sentido, volvió a referirse al voto de los emigrantes y recordó que el Partido Socialista tendrá que explicar porque los gallegos que viven en el extranjero no podrán depositar su papeleta en una urna.
“A un censo electoral que supera ao de toda a provincia de Lugo, non lle deixan votar en urna, nin sequera lle deixan presentar o DNI antes de depositar o seu voto nas oficinas de Correos”, dijo Núñez Feijoó.
Con respecto a los debates electorales, el candidato popular recordó no pidió un cara a cara “con alguén que poda gañar”, porque lo va a solicitar con aquel líder “da coalición” que “perda por menos diferencia” con el Partido Popular. Desde su punto de vista, esa postura “é razoable”, por lo que le pidió a Pérez Touriño que aclare de una vez si está dispuesto a participar en ese encuentro, porque “si non quere vir, que mande ao señor Quintana”.
“Mucha propaganda”
Por su parte, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, dijo en su intervención que el Gobierno de la Xunta fue durante los últimos cuatro años “una auténtica pesadilla” para Galicia, porque “lo único que hizo fue propaganda, mucha y cara”. Desde su punto de vista, el bipartito funcionó “como los cangrejos, lento y hacia atrás”, porque en la última legislatura no hubo “ni un solo logro político que destacar”.
Rajoy recordó que “Galicia dio un salto adelante espectacular con los sucesivos gobiernos de Manuel Fraga”, mientras que los dos partidos “que perdieron las elecciones se unieron para desarrollar un único programa electoral: que no gobernase el PP”. Por ello, dijo que “el balance son cuatro años perdidos y decepcionantes”, que los socios del bipartito emplearon en “discusiones y peleas entre ellos”.
Por ello, Rajoy afirmó que “el cambio ya está aquí” y pidió a los militantes y simpatizantes del PP que hagan “un esfuerzo para que a Galicia vuelva la ilusión, la esperanza y el futuro”.
Por otra parte, con respecto a la visita que realizará mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Ourense, Rajoy afirmó que “viene a prometer y engañar, que es lo que ha hecho en los últimos cuatro años”.