Dentro de su programación de viajes por distintos países donde está localizada la diáspora gallega, la responsable de Emigración del grupo parlamentario socialista, Marisol Soneira, destacó hoy en Toulouse (Francia), el papel "clave" de la emigración desde el punto de vista económico.
"Posiblemente muchos de nuestros padres y abuelos estudiaron en Galicia en escuelas construidas con el dinero enviado por los gallegos del exterior", recordó Soneira, que añadió que "la identidad de Galicia se ha construido en gran medida con contribuciones de los gallegos que salieron de su tierra". Así, rememoró que fue un centro gallego "construido por obreros y campesinos gallegos", el de La Habana,
donde "sonó por primera vez el Himno Gallego".
Soneira defendió que "con la Ley de Memoria Histórica se repara una enorme injusticia y se vuelve a dar la posibilidad de que todos esos españoles del exterior, muchos gallegos, vuelvan a recuperar la nacionalidad de sus orígenes". En sentido consideró "importantísimo vincular a las segundas y terceras generaciones con sus orígenes y sobre todo con su gente, e incorporarlos a la proyección de Galicia en el exterior. Esos españoles y gallegos del exterior nos aportan una visión abierta y tolerante del mundo", observó.
La diputada socialista se mostró muy crítica con la derecha española, a la que reprochó que "siempre ha asociado la patria con la idea del imperio". Para la diputada del PSdeG, "el único imperio que nos ha dado la derecha durante 40 años es el imperio de la miseria moral, política, social y económica".
Soneira se mostró convencida de que "los gallegos de a pie identifican su patria de otro modo. Para ellos, su patria está donde hay un gallego. Esto en España siempre lo hemos entendido los gobiernos de izquierdas, siendo Felipe González el presidente que introdujo las pensiones no contributivas en el exterior o el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos en el extranjero, como el de participación política de los españoles en el exterior".
Además, comparó la sensibilidad del gobierno de Aznar con el que hoy preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, señalando que "en Argentina, el gobierno del PP de la 'España va bien' redujo los presupuestos dedicados a los españoles del exterior".