El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció que las obras del AVE entre Porriño y la frontera portuguesa comenzarán en 2010, después de que en los próximos días salga a información pública este tramo, lo que permitirá que se tramite este mismo año la evaluación de impacto ambiental y la posterior licitación y adjudicación de la obra el próximo ejercicio.
Hizo estas declaraciones tras una reunión con el ministro portugués de Obras Públicas y Transportes, Mario Lino, quien anunció además que en alguno de los meses de verano saldrá a concurso la adjudicación de las obras del AVE entre Braga-Valença, por iniciativa público-privada.
Con estas previsiones, los dos dirigentes afirmaron la viabilidad de que la alta velocidad ferroviaria entre los dos países empiece a funcionar en el año 2013, como estaba previsto, si bien la conexión está también sujeta a un concurso internacional que debe salir -no se ha fijado fecha para ello- para la construcción de un puente sobre el río Miño, que conectará el AVE entre Galicia y Portugal, lo que permitirá viajar entre Vigo y Porto en un tiempo aproximado de una hora.
"Son dúas boas noticias que confirman o avance e o progreso do proxecto", defendió Touriño, que destacó a su vez la viabilidad del AVE, al igual que el ministro de Obras Públicas. Ambos aseguraron que los beneficios son mayores que los costes en este tipo de infraestructuras, descartando así las críticas que realiza la derecha portuguesa a estas obras, pues ponen en duda su viabilidad.
"É rentable", aseguró el presidente gallego, desde el punto de vista de la "sostenibilidade medioambiental, de desenvolvemento económico e a aproximación cultural e social" de Galicia y el país luso. Para argumentar esta tesis, aludió a que en España "non hai unha comunidade que non queira ter AVE. Para Galicia é imprescindible", aseveró.
Por su parte, el ministro señaló que no conoce ni un solo estudio que ponga en duda la viabilidad y los beneficios que puede reportar al país luso la alta velocidad ferroviaria.
También hubo coincidencia entre Touriño y Lino a la hora de apuntar que la crisis económica no será un impedimento para que se cumplan los plazos en lo referente a esta infraestructura.
RELACIONES ECONÓMICAS
En materia económica, el presidente gallego expresó que Portugal es, tras Francia, “o segundo país do mundo na nosa relación económica”. Para Galicia, expresó, es “moi importante” tanto en lo referente a las importaciones como a las exportaciones. Pese a la crisis, aseveró, el volumen de importaciones ha aumentado en 2008 un 1%, explicó el presidente gallego, quien cifró el volumen en 1.787 millones de euros en los primeros diez meses de ese año. Supone un 19% más que en el ejercicio anterior, expresó.
Luego, Touriño afirmó que de momento, la retracción del “comercio internacional” se mantiene asumible.
AUTOVÍAS
En materia de autovías y plataformas logísticas, los dos dirigentes afirmaron que ambos países trabajan para suscitar el interés empresarial entre las plataformas de Plisán, que será conectada con la A-52, y Chaves.
Por otra parte, y en lo referente a las comunicaciones entre Verín y Chaves, el dirigente autonómico afirmó que ya está finalizado el puente internacional sobre el río Támega. Por la parte española, aseveró, está pendiente la conexión de éste con la A-
52, previsto para 2010.