El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

Cendón acusa al guía y al traductor de su viaje de ser quienes le vendieron a los secuestradores

13-01-2009 19:01:29

 El fotógrafo José Cendón, secuestrado el pasado 26 de noviembre en Somalia, afirmó hoy que dejará el continente africano y se instalará en Latioamérica tras la experiencia vivida durante 39 días de cautiverio y unos cinco años de trabajo periodístico en el continente. El cambio, motivado por la "peligrosa" situación que se vive en el país, llegará a principios del próximo año, según apuntó Cendón. Antes, el fotógrafo quiere disfrutar de la compañía de su familia y amigos, y tomarse unas merecidas vacaciones para "reflexionar" sobre lo ocurrido.

Ocho días después de ser liberado, Cendón aterrizó esta madrugada en el aeropuerto compostelano de Lavacolla. Era el momento del reencuentro con los suyos. Sus padres, un cuñado y sus sobrinos lo esperaban. El fotoperiodista relató que fueron momentos "de emoción" y "con poucas palabras".

Esta misma mañana, José Cendón quiso reunirse con los medios de comunicación, en una rueda de prensa multitudinaria, para agradecer la "preocupación" por su secuestro. Aclaró que se sentía "bien" y "contento" de volver a casa. La intervención estuvo marcada por su sentido del humor, que asegura, no pedió durante esos 39 días y fue su arma para hacer más llevadero el proceso.

Cendón no negó que, tanto él como su compañero Colin Freeman, tuvieran miedo, pero aclaró que se sentían "tranquilos" con sus secuestradores, porque sabían que no les querían matar. Su único temor era ser raptados por otro grupo de somalíes.


DÍAS INTERMINABLES

Para ambos periodistas, los días junto a sus secuestradores eran "aburridos". Un ajedrez, unas cartas o juegos como el ahorcado o las palabras encadenadas hacían más llevaderas las horas de espera, tal y como explicó Cendón. Sobre todo, hablaron "moito", también con los miembros de la banda, a los que daban cursos de inglés. Ellos a cambio recibían clases de somalí, una situación que terminó cuando llegaron las "amenazas de morte", señaló el fotógrafo entre risas.

Con todo, Cendón no esperaba que el secuestro se prolongara durante más de un mes. Había apostado con Colin Freeman que su cautiverio no duraría más de tres semanas, pero perdió. A lo largo de ese tiempo, ambos periodistas desconocían cuál era el estado de las negociaciones para su liberación.


VUELTA A LA NORMALIDAD

José Cendón está deseando "ir de cañas" con sus amigos. El fotógrafo quiere pasar página y olvidar la mala experiencia. La pasión por su trabajo lo llevará de regreso a Etiopía, donde reside actualmente, y más tarde a Latinoamérica, pero esta mañana no evitó decir que "se puidera volver ó pasado non iría". El fotógrafo culpa de lo ocurrido al "contacto" encargado de organizar su viaje por la región de Bossaso, en Putlandia, y al traductor que les acompañaba. "Eles foron quen nos venderon", declaró.

Tanto el periodista como su hermana, Julia Cendón, que lo acompañó en la rueda de prensa, agradecieron la colaboración prestada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español, el embajador de Kenia y todos los medios de comunicación, en especial al Daily Telegraph, para el que trabajaba Cendón en ese momento.

Por su parte, el presidente de la Asociación de periodistas de Santiago, Luis Menéndez, destacó el trabajo de los reporteros "arriscados", que se mueven por lugares conflictivos para ofrecer a la sociedad aquello que sucede en todo el mundo. A este respecto, los datos hablan de un total de 104 periodistas muertos mientras trabajaban en territorios conflictivos en 2008. Otros 138 estuvieron encarcelados. Irak es uno de los países más peligrosos del mundo, seguido de Filipinas, México o Pakistán.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias