Fuentes policiales han confirmado la detención de un segundo individuo relacionado con el alijo de 3.600 kilos de cocaína que este fin de semana se incautó en una cala próxima a Muxía, en el marco de la operación Tabaiba que lidera el Grupo Especial de Respuesta contra el Crimen Organizado (GRECO) de la policía judicial.
Por el momento la policía no ha proporcionado datos sobre la identidad del detenido pero señalan que la operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas arrestos. A falta de confirmación policial, algunas fuentes apuntan a que el apresado sería uno de los tripulantes de la planeadora que trasladó los fardos de droga hasta Cala Arnela, cerca de Muxía.
Con ésta son ya dos personas las apresadas en relación con este alijo. El primero de los detenidos fue un hombre gallego de iniciales A.G.G., considerado uno de los dirigentes del clan de los Lulús, uno de los más activos en la descarga de droga en la Costa da Morte.
A.G.G. fue localizado el domingo durante un control de la Guardia Civil, pocas horas después de que los narcotraficantes que participaban en el desembarco de la cocaína incautada en Cala Arnela se diesen a la fuga en una planeadora que posteriormente quemaron en las inmediaciones de Aguiño (Ribeira). La Benemérita lo entregó a la Policía Nacional, al saber que se trataba de uno de los individuos buscados en el marco de la operación Tabaiba.
El detenido cuenta con antecedentes penales y un largo historial como narcotraficante. En 1993 fue apresado a raíz de unas investigaciones relacionadas con la operación Nécora. En 2001 también fue detenido y posteriormente juzgado por su relación con un alijo de 3.000 kilos de hachís interceptado en las proximidades de la costa gallega cuando era transportado a bordo de un velero.