Los comerciantes de la zona Obelisco de A Coruña han denunciado la mala situación por la que están atravesando. Aseguran que el descenso en las ventas, sobre todo en Navidad, ha sido muy importante y que las rebajas tampoco están dando buenos resultados.
"En realidad las rebajas ya han terminado y ya hay negocios con la mercancía de pretemporada" ha señalado Antonio Amor, presidente de la Asociación Comercial Zona Obelisco.
Los problemas de accesibilidad del área, con pocas opciones de aparcamiento y obras habituales en la zona peatonal, contribuirían a agravar el problema. Amor critica el nulo apoyo para solucionar el problema del parking, la falta de mantenimiento y la demora en las obras "con calles que se levantan una y otra vez" dificultando el acceso a las tiendas.
Según indican los comerciantes, la complicada situación está llevando a muchos negocios a echar el cierre. "La semana pasada cerraron dos tiendas en nuestra zona, y en los últimos meses han hecho lo mismo 8 ó 10" ha indicado Antonio Amor. El representante de la asociación cree que antes de que terminen las rebajas, otros establecimientos liquidarán su mercancía para ya no abrir en febrero.
Antonio Amor haces extensiva la problemática a otras zonas de la ciudad y asegura que el pequeño comercio coruñés "está con el agua al cuello". "La crisis está ahí y digan lo que digan en esta ciudad está siendo más virulenta que en otras porque nos pilló mal preparados y mirando a las batuecas" ha dicho.
Amor se refería de esta manera a lo que considera una falta de apoyo del gobierno municipal al comercio local. Denuncia que se ha apostado por las grandes superficies y que, en lugar de mejorar y hacer más atractivas las áreas comerciales, se "mira hacia otro lado" ante sus dificultades.
El portavoz del grupo municipal del PP en A Coruña, Carlos Negreira, ha escuchado estas críticas de boca de los comerciantes de la zona Obelisco, con los que ha mantenido un encuentro esta mañana.
Negreira ha señalado que el pequeño comercio "no ha sido una prioridad para el gobierno municipal en muchos años" y ha pedido que se tenga en cuenta la propuesta de su partido de poner en marcha un plan de choque que lo "ponga en valor", utilizando el presupuesto del Fondo Estatal de Inversión Local.
El popular ha criticado que el ejecutivo municipal haya decidido la apertura de "macrocentros comerciales" sin tener en cuenta al pequeño comercio y sin darle las condiciones adecuadas para poder competir. También ha denunciado las continuas obras en el entorno de las áreas comerciales tradicionales de las que asegura "están mal planificadas, son repetitivas y se demoran en el tiempo de un modo inasumible".
Negreira también se ha unido a las críticas expresadas por algunos comerciantes en torno a la puesta en marcha del carril bus. Según el popular se ha implantado sin que haya un estudio del tráfico en la ciudad por lo que se trata de una medida "de cara a la galería que no responde a las necesidades reales". Usando un símil médico, el popular ha dicho que es como "recetar algo a un paciente sin haber hecho antes el
diagnóstico del enfermo".