Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia obliga a Portos de Galicia a pagar 20.833 euros en concepto de indemnización a un joven por las consecuencias de la explosión de un detonador que encontró abandonado en las obras de Puerto Meloxo (O Grove).
En 1999, el demandante, que por aquel entonces tenía 14 años, localizó en la escombrera de las citadas obras un detonador abandonado tras los trabajos que se realizaban en terrenos de titularidad pública, pertenecientes a Portos de Galicia.
El chico llevó la pieza a su domicilio, donde lo tuvo durante un mes. El 19 de mayo, y a pesar de las advertencias de un amigo sobre su peligrosidad, el demandante conectó el detonador a una pila de petaca, provocando una explosión.
A raíz de las lesiones y secuelas ocasionadas por el suceso, el afectado presentó en abril de 2005 una reclamación en la que pedía a Portos de Galicia una indemnización de 41.667 euros. La solicitud no obtuvo respuesta, por lo que se consideró desestimada por silencio administrativo. Una desestimación contra la que el demandante presentó el recurso que acaba de fallar el TSXG.
En su sentencia, la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal Gallego considera inequívoca la relación entre el lugar donde se halló el detonador y las obras que se llevaban a cabo en Porto Meloxo. El escrito indica que la “indebida presencia del mencionado elemento peligroso” supone “falta de cuidado en la supervisión o control” de las obras y justifica la imputación de responsabilidad a la administración titular de las mismas, Portos de Galicia.
No obstante, el TSXG estima que el entonces menor es también responsable en parte de lo sucedido, por lo que divide las culpas “al 50%” y reduce a la mitad la cantidad a pagar por el ente autonómico, que finalmente deberá abonar al demandante 20.833 euros en compensación por los días de baja, los perjuicios estéticos y las secuelas ocasionadas por el accidente.