La empresa Cableados Auto, antigua Valeo, indemnizará a todos los trabajadores de la compañía con 6,4 millones de euros brutos. Las dos partes acordaron la aplicación de un ERE a partir del 31 de enero y la Xunta, por su parte, se compromete a integrar la plantilla en un futuro proyecto de reciclaje de plásticos y a recolocarlos en empresas vinculadas al sector de la automoción. Así consta en el preacuerdo suscrito entre la parte empresarial y la parte social de la compañía y al que tuvo acceso AGN.
Las dos partes negociaron el jueves hasta altas horas de la madrugada. El pacto fue suscrito a las 4.30 horas de este viernes. La directora xeral de Relacións Laborais, dependiente de la Consellería de Traballo, ejerció la labor mediadora. Estuvo acompañada de José Ramón Valladares Vaquero, director de Inversións de XesGalicia.
La Xunta, por su parte y según el acuerdo, se comprometió a "contar prioritariamente co cadro de persoal de Cableados Auto para integrar a estrutura de persoal dun futurible proxecto de reciclaxe de plásticos (PET)". Al mismo tiempo, la Administración gallega también se compromete a la "recolocación prioritaria no sector de automoción para as persoas traballadoras de Cableados Auto", siempre y cuando así lo deseen.
Los trabajadores, encabezados por Amelia Vila Vila, presidenta del comité de empresa, acordaron "prestar toda a súa colaboración para a transferencia da maquinaria adquirida por Leoni". La representación de los trabajadores también se compromete "a non exercitar accións xudiciais futuras a partir desta data contra as empresas do Grupo Valeo, aos efectos de poder liberar a nave da hipoteca correspondente".
Las partes, una vez que sea ratificado el acuerdo por la asamblea de trabajadores, "iniciarán os trámites administrativos necesarios para o desenvolvemento dun expediente de regulación de emprego (ERE)". La fecha tope para la presentación del ERE será el 31 de enero de 2009.
El comité de antigua Valeo, junto a representantes sindicales de la CIG, mantuvo durante los últimos días un encierro en las instalaciones del Clúster de la Automoción.
Más de 100 trabajadores quedaron en la calle después de que el 'plan de rescate' de Valeo fracasara. La situación se remonta al mes de julio, cuando Cablerías Auto y Talleres Viza repartieron la propiedad del grupo Valeo en el municipio pontevedrés del Porriño. En el lote del negocio iban los 150 trabajadores del plantel, en un intento de evitar el cierre de la empresa.El plan industrial que se prometió por aquel entonces no se llegó a elaborar. Ahora parece llegar una solución.