La cabeza de lista del PP por Lugo, Raquel Arias, se comprometió hoy en Santiago a trabajar duramente para que su provincia deje de ser "a gran marxinada" y expresó su deseo de "non defraudar" al partido, a sus convecinos y al conjunto de la sociedad gallega que, a su juicio, necesita "saír da parálise" intalada por el actual Gobierno autonómico.
"Lugo e Galicia necesitan un cambio", proclamó la número uno lucense de cara a las próximas elecciones autonómicas y anunció que luchará para que los lucenses "teñan voz e sexan escoitados". "Quero ver a Lugo no máis alto", continuó y concluyó que la provincia "que máis sufriu as consecuencias do tándem fatal Touriño-Quintana" debe pasar a un primer plano político.
En ese sentido, la alcaldesa de Sober agradeció a los presidentes nacional, Mariano Rajoy; autonómico, Alberto Núñez Feijoo; y provincial, José Manuel Barreiro, que le hayan dado la oportunidad de concurrir al 1-M en la candidatura de Lugo y se comprometió a poner en el asador todo su "esforzo e dedicación" por un proyecto que, según dijo, le hace sentir "un fondo orgullo".
Consciente de que es la única mujer que encabeza las candidaturas populares, Arias prefirió evitar "discursos manidos" y hablar de "cotas" en las que aseguró no creer. "Non estou aquí por ser muller senón polo meu traballo", sentenció, aunque reconoció sentirse "orgullosa" de ser "unha muller do rural".
"Eu represento o ser e o día a día da muller galega", reivindicó la candidata lucense en referencia a su papel de madre y mujer trabajadora, y advirtió de que precisamente por este motivo no cree "en cotas nin en leis-propaganda" sino en medidas "reais" que puedan percibirse "no día a día".
En su discurso --el más extenso de los tres nuevos candidatos-- tampoco olvidó el rural gallego. De este modo, Raquel Arias abogó por equiparar a los pequeños concellos con las ciudades gallegas en lo que respecta a la prestación de servicios y aseguró que lograr este objetivo es una cuestión de "vontade política", que Feijoo "fará posible" si preside la Xunta.
TRAYECTORIA
Raquel Arias Rodríguez (Sober, 1996) es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Está casada y tiene dos hijos.
Vicesecretaria general del PP de Lugo y miembro del comité ejecutivo regional, Arias Rodríguez es alcaldesa de Sober desde el año 1999, cuando relevó a Jesús Pérez, que había sido regidor de la localidad lucense desde 1971. En la actualidad ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados.
Su elección como número uno por Lugo a la Cámara autonómica obligará al partido a realizar algunos ajustes ya que Arias tendrá que abandonar el Congreso y también la alcaldía. En Madrid, está llamada a sustituirla Olga Iglesias Fontal, de Triacastela, que había ocupado el número tres de la candidatura en los comicios generales.