Reducción de la espera quirúrgica hasta los 50 días, la dispensación gratuita de anticonceptivos, prótesis dentales sin coste para mayores de 85 años y ampliación de la atención bucodental hasta los 18 años.
Estas cuatro cuestiones son objetivos que el PSdeG se ha marcado para la próxima legislatura, según explicó esta tarde en Santiago de Compostela el presidente gallego y secretario xeral del partido, Emilio Pérez Touriño, en una reunión sectorial que denominan 'Encontros co presidente'.
Touriño se refirió a estos cuatro asuntos como retos para los próximos cuatro años. Para ello, se creará "unha lei de tempos de espera que garanta tempos mínimos", como los 50 días como máximo para operarse en la red sanitaria pública. También explicó que se intentarán promover "consultas de alta resolución" que efectúen pruebas, aporten un diagnóstico y permitan prescribir el tratamiento al paciente en menos de 30 días.
En materia de salud bucodental, la ampliación hasta los 18 años de esta atención se refiere a "empastes e endodoncias", según Touriño, que avanzó que se firmarán convenios con colegios de protésicos dentales para impulsar el otro objetivo en esta área, que es "gratuidade das próteses dentais para persoas maiores". Para empezar, dijo, de forma "inmediata", se prestará este servicio a mayores de 85 años.
Respecto a la contracepción, el dirigente aludió dispensación gratuita de este tipo de métodos, aunque la promesa se refiere únicamente a la píldora anticonceptiva. Ya hablando de prevención, se pondrá en marcha un programa de prevención de cáncer colon-rectal y se prevé también mejorar la gestión de los enfermos crónicos, pues se estima que en 2020 las patologías crónicas supondrán el 60% de las enfermedades y ocasionarán el 70% de las muertes. Se activará, para ello, un programa integral de atención a personas con estas patologías.
En el área de investigación el dirigente autonómico abogó por la creación del Instituto Galego de Investigación Sanitaria para "mellorar a eficiencia".
En relación con los profesionales, se compromete a continuar promoviendo la dedicación exclusiva en el sistema sanitario y avanzar en la "estabilidade laboral". En todo caso, quiso destacar que los retos futuros parten, además, porque el sistema sanitario "sigan sendo público e gratuito", pues considera "impensable" un retorno "á privatización". "Non o permitiría a cidadanía", aseguró.
BALANCE DE LEGISLATURA
Antes de entrar en los aspectos que en materia sanitaria se incluyen en el programa electoral de los socialistas, Touriño hizo un repaso por algunos logros que, a su juicio, se han conseguido en esta área en la última legislatura y que giran en torno a cinco ejes.
Recordó que sobre el sistema pesaba en 2005 una deuda superior a los 400 millones de euros y que se inyectó dinero para alcanzar "cero euros de débeda". En relación con esto, destacó las ventajas del sistema de compra integral, que permite ahorrar 30
millones de euros al año.
El segundo eje se refiere a los recursos humanos. En esta área, destacó que que cada dos años se celebran ofertas públicas de empleo y que se aumentó el personal sanitario en 3.498 plazas. La estabilidad, aseveró, alcanza "ao 96% dos recursos humanos na sanidade".
Respecto a la organización asistencial, manifestó que se abogó por una "reorganización" para mejorar la coordinación entre los dos niveles asistenciales (Atención Primaria y hospitalaria). Destacó el Plan de Atención Primaria hasta 2012 dotado con 63 millones de euros, "o primeiro de España" y el plan de eficiencia hospitalaria que contó con la puesta en marcha de "consultas de alta resolución".
Añadió la necesidad de avanzar en las tecnologías, pues opinó que resulta difícil "dar o
salto da continuidade asistencial se non logramos levar ao máximo o plan de implantación tecnolóxica".
En cuestión de infraestructuras, el cuarto eje al que se refirió Touriño, aludió al plan director de Infraestructuras Sanitarias de Galicia, dotado con 1.316 millones de euros, con el que se pretende situar las infraestructuras sanitarias en el "século XXI".
Además de los hospitales de Lugo, Vigo y Pontevedra, se mejorarán también los de Ourense, Coruña, Ferrol y los comarcales "na medida das necesidades detectadas". A mayores, están programados 66 centros de salud.
Como quinto punto del balance de legislatura aludió a la "transparencia da xestión e garantías cidadáns" que, a su juicio, se han establecido en el sistema sanitario gallego
en los últimos cuatro años.