La Consellería de Traballo, que lidera Ricardo Varela, gestionará 25 millones de euros para incentivar el empleo en el sector de la automoción gallega y evitar nuevos ajustes laborales. La partida presupuestaria está incluida en el Plan de Competitividad del Sector Automoción. Este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la convocatoria de ayudas para poner en marcha "actuaciones de inmediata ejecución y de amplio ámbito geográfico destinadas al sector de la automoción". Las ayudas que gestionará la Consellería de Traballo servirán para impartir formación especializada a los trabajadores del sector de la automoción en Galicia.
Vigo, asimismo, será este miércoles el escenario de una cumbre para abordar la crisis de la automoción. Jesús Candil, director general de Industria, ejercerá de enviado del Ministerio de Industria, que gestiona Miguel Sebastián. La cita será en la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën. Y también acudirán el director de la factoría, Pierre Ianni, otros directivos de la firma, y los conselleiros de Economía, José Ramón Fernández Antonio; de Traballo, Ricardo Varela; e Industria, Fernando Blanco. Sobre la mesa estará el Plan de Competividad del Sector de Automoción y cómo afectará a la factoría de PSA Peugeot Citroën y a todas las empresas auxiliares.
El Foro da Automoción, que estaba convocado también para mañana, aplazó su reunión. Y se reunirá el próximo jueves. Ahí también se diseñarán medidas para minimizar el impacto de la crisis en trabajadores y empresas. Según explicó el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, será necesaria una actuación a largo plazo, "no novo diseño do que será o sector do automóvil", y a corto plazo, "con medidas para incentivar as ventas".
La Consellería de Traballo, con la nueva partida de 25 millones de euros, pretende que el sector de la automoción salga reforzado de la "difícil situación económica actual", a través de la formación permanente de sus trabajadores. El departamento que gestiona Ricardo Varela pretende mantener intacta en el futuro la competitividad y productividad de las empresas.
En el mes de diciembre ya gestionó ayudas de carácter extraordinario para combatir los efectos de la crisis. La inversión fue de 10 millones de euros.
Las empresas beneficiarias están integradas en el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime). Su producción debe estar dirigida hacia la industria del automóvil en un mínimo del 40%.
El Plan de Competitividad del Sector Automoción llega pocos días después del anuncio de los ajustes de la planta de PSA Peugeot Citroën en Galicia y de las auxiliares del sector. La factoría prevé prescindir de los 967 trabajadores eventuales, reducirá su producción a 298.000 vehículos, frente a los 300.000 anunciados la semana pasada, y eliminará el turno de noche a partir de abril. Son las propuestas que la firma francesa realizó a los sindicatos. La empresa manifestó su convicción de que la planta está "sobredimensionada" en 2.000 trabajadores. Las empresas de Ceaga también se preparan para afrontar una "fuerte caída" de la producción y retroceder a los valores hace una década.
Un total de 7.283 trabajadores de la automoción se beneficiaron del anterior plan extraordinario de ayudas para la puesta en marcha de planes de formación. Son los datos que manejó la Consellería de Traballo. Y fueron 90 las empresas de este sector que se acogieron a la línea de ayudas.
El Gobierno gallego, hasta inicios de enero, ya aportó hasta 6,7 millones de euros.