La conselleira de Sanidade, María José Rubio, destacó que en los presupuestos para 2009 se destinan más de 4,5 millones a la creación de infraestructuras para personas con enfermedad mental, lo que supone un incremento de un 8% respecto a 2008. Con estos recursos, la Xunta prevé "abrir un novo centro de rehabilitación psocisocial" en Chantada.
La conselleira asistió a la inauguración del centro Dolores Osorio de Guitiriz, que cualifició de "exemplo da aposta pola saúde mental".
En la nueva sede de la Asociación Lucense de Enfermos Mentais (Alume), la responsable de la sanidad pública destacó la relevancia del Plan Estratéxico de Saúde Mental de Galicia 2006-2011, "ó outorgarlle unha especial importancia" a la colaboración con el tejido asociativo.
Siguiendo las directrices de este plan, en 2008 se abrieron tres nuevos pisos tutelados, que se suman a otras 20 plazas en unidades residenciales y a dos nuevos centros de rehabilitación para enfermos con trastorno mental persistente en Betanzos y en Guitiriz, complementando a los de Cangas y Ribadeo creados un año antes.
Así las cosas, el tejido asistencial para este colectivo se compone actualmente de 800 plazas para rehabilitación y de 253 para alojamiento alternativo, en el caso de que la convivencia familiar no sea posible.