La Junta Electoral Central, presidida por el magistrado del Tribunal Supremo Antonio Martín Valverde, decidió exigir que los votos de los emigrantes vayan acompañados de una fotocopia del documento de identificación o del pasaporte para que puedan ser válidos.
Con esta medida, el órgano da la razón a una propuesta registrada el 10 de diciembre en el Congreso por el diputado del PP, Celso Delgado, por la que se instaba al Gobierno a que, mientras no se aprobase la reforma de la Ley Electoral, se procediese -"con la máxima urgencia"-, a la modificación del Decreto de Regulación Complementaria de los Procesos Electorales para introducir entre los requisitos inexcusables para la validez del voto la inclusión de una copia de los documentos identificativos.
Los populares defendían la pertinencia de esta medida para que las elecciones gallegas del próximo 1 de marzo puedan celebrarse "con unas mínimas garantías democráticas en el exterior".
Tras conocerse esta decisión del órgano, que será publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), el BNG aseguró que se trata de una medida "moi positiva" de cara a la cita de los gallegos con las urnas.
La instrucción aprobada hoy por el órgano indica que también se deberá informar durante la campaña electoral en la emigración sobre la "necesidad" de incluir este documento identificativo con la papeleta en el sobre que se enviará a la Junta Electoral Provincial correspondiente. De hecho, la Administración deberá indicar esta cuestión en la documentación que enviará a los ciudadanos que componen el Censo de Residentes Ausentes (Cera).
El coordinador ejecutivo del Bloque, Francisco Jorquera, recuerda que, no obstante, "aínda quedan moitos aspectos pendentes na reforma para garantir a limpeza do voto emigrante", aunque considera que el paso dado "é positivo".