Alberto Núñez Feijóo reclamará al Estado el traspaso de la titularidad de la Autopista del Atlántico si se convierte en Presidente de la Xunta el próximo 11 de marzo. Así lo ha anunciado durante la presentación en A Coruña del programa del PP en materia de infraestructuras.
El líder del PPdG ha explicado en un acto público que su intención es aprobar “en los 100 primeros días de gobierno” un Plan de Infraestructuras 2009-2015 en el que comprometerá la finalización de todas las infraestructuras que estaban establecidas en el Plan Galicia “asumiendo el retraso producido en los últimos 4 años”.
Núñez Feijóo ha denunciado la actuación del bipartito en esta legislatura, que ha calificado de “4 años perdidos” en materia de infraestructuras, asegurando que la Xunta de PSOE y BNG no realizó “ni una sola obra nueva que no hubiera sido iniciada por el gobierno anterior”.
Además ha señalado que los proyectos que dejó preparados el gobierno autonómico popular acumulan un retraso medio de 30 meses, y ha puesto como ejemplo las vías de alta capacidad (VAC). Según Feijóo, el PPdG dejó 14 VAC adjudicadas o en fase de declaración de impacto ambiental, de las que cuatro años después sólo están en funcionamiento tres, las de Brión, Salnés y O Barbanza, además de un tramo de la autopista Santiago-Ourense, entre Dozón y Cea.
El líder popular también ha acusado al bipartito de ser “soberbio con Galicia y sumiso con el Estado” y ha criticado duramente al Ministerio de Fomento por su “falta absoluta de sensibilidad y respeto para con Galicia”. Ha señalado que el departamento de Magdalena Álvarez ha incumplido “masivamente” los plazos de proyectos comprometidos en la comunidad y ha dejado de ejecutar inversiones por valor de 2.000 millones de euros aprobadas en los presupuestos generales del Estado.
“Cuando se han dejado de gastar 2.000 millones de euros incumpliendo un mandato legal es evidente que este gobierno, el gobierno socialista en Madrid, no quería hacer las infraestructuras del progreso y la competitividad en esta comunidad” ha asegurado Núñez Feijóo.
El candidato del PP a la Xunta ha contrapuesto a estas denuncias sus propias propuestas, asegurando que para su gobierno las infraestructuras serían “el eje” de la política económica y “uno de los cimientos” sobre los que “basar el crecimiento y detener la caída del empleo”, además de un factor fundamental para “atraer la inversión nacional y extranjera y retener la inversión gallega”.
Feijóo ha asegurado que su programa en esta materia buscará la eficiencia de las inversiones, algo que asegura no ha hecho el gobierno bipartito, a quien ha acusado de buscar “no la eficiencia, sino simplemente el electoralismo” con medidas como la reciente inversión aprobada para limpieza de cunetas y márgenes fluviales.
También ha destacado que buscarán el “rigor” y “transparencia”. Con ironía ha señalado que no quiere “tener a ningún alto cargo de mi consellería imputado por adjudicar obras a ofertas que no propusieron los técnicos y que eran más caras que las propuestas por ellos”, en alusión a la polémica por la adjudicación de las obras de la vía do Barbanza.
APARCAMIENTOS DISUSARIOS Y MÁS GASTO EN INFRAESTRUCTURAS
Núñez Feijóo también ha enunciado objetivos concretos en materia de infraestructuras. Además de la aprobación del citado Plan de Infraestructuras, el popular ha comprometido la realización de un plan de aparcamientos disuasorios. Estas instalaciones se situarían a la entrada de las ciudades y tendrían bajo coste para los usuarios que optasen por dejar allí su vehículo. Además se conectarían con la red pública de transportes para la conexión con autobuses, ferrocarril y aeropuertos.
El líder del PPdG también ha anunciado que su intención es aumentar el gasto en infraestructuras, pasando del 0’85% del PIB a ser el 1%. Además se ha fijado como objetivo lograr que el 80% de la población gallega esté a 10 minutos como máximo de una vía de alta capacidad.
Los populares también se comprometen a acelerar los proyectos pendientes y que acumulan retraso. En este sentido, Núñez Feijóo ha asegurado que no echará atrás ningún proyecto ya en marcha si cumple la legalidad. “Yo no voy a anular ninguna infraestructura que esté en este momento programada siempre que entre en las Directrices de Ordenación del Territorio que hemos dejado confeccionadas en el año 2003” ha señalado tajante.
Como ejemplo de infraestructuras retrasadas que impulsarán, Núñez Feijóo ha puesto plazos a la entrada en servicio de varias vías de comunicación que afectan a la provincia de A Coruña, como por ejemplo la Vía Ártabra. Según el líder popular, si llegan al gobierno de la Xunta, la Tercera Ronda estará en servicio en 2010, la Vía Ártabra, en 2011, igual que la autovía Carballo-Fisterra, y la vía de alta capacidad entre Ferrol y San Cibrao estaría operativa en 2012.
Feijóo también ha prometido nuevas actuaciones, como una nueva conexión directa entre la zona de la Costa da Morte y Santiago, uniendo Carballo, Portomouro y Compostela, o la conexión Boiro-Noia.
Según ha anunciado, todas las nuevas carreteras que se planifiquen y construyan bajo titularidad autonómica tendrán la categoría de autovía o, en su defecto, vías de diseño desdoblable, lo que quiere decir que se podrían convertir en autovías de modo más sencillo en el momento en que la intensidad del tráfico lo requiera.
AUTOPISTA DEL ATLÁNTICO
Entre las nuevas actuaciones anunciadas figura también la creación de 7 nuevos accesos a la AP-9 en la provincia de A Coruña. Cuatro estarían relacionados con los dos aeropuertos de la provincia (Lavacolla y Alvedro) y los otros tres destinados a
vertebrar las áreas metropolitanas de A Coruña y Santiago.
Según ha detallado el popular, dos de los accesos estarían en el entorno de Santiago, uno de ellos en la zona de Teo y el otro sería un acceso directo al aeropuerto de Lavacolla. También se crearía otro acceso directo al aeropuerto de Alvedro. Se plantearía además un enlace en Sigüeiro, otro enlace directo con la autovía A-6, otro a Cambre en sentido norte y carriles adicionales de acceso a A Coruña desde Guísamo.
En relación a la AP-9, Núñez Feijóo ha anunciado su intención de solicitar formalmente al Estado que transfiera a la comunidad autónoma la titularidad de la autopista. “Es una autopista que discurre íntegramente por Galicia y es una competencia que está prevista en el Estatuto de Autonomía” ha señalado Feijóo.
Los populares no barajan sin embargo un cambio en el sistema de gestión de la autopista, que seguiría estando en manos de una empresa concesionaria. No obstante, aseguran que un cambio de titularidad significaría “la transferencia de los recursos financieros que el Estado tenga destinados para esa autopista, y con esos recursos y esa titularidad autonómica pondríamos en marcha actuaciones de ampliación, penetración y vertebración de la AP-9”.
REORGANIZACIÓN DE CONSELLERÍA Y NUEVOS ENTES
Núñez Feijóo también ha anunciado cambios a nivel organizativo y la creación de nuevos entes y organismos que centralicen las decisiones en materias como ferrocarril o carreteras.
En esta línea, los populares prevén la creación de una Axencia Galega de Estradas, que centralizaría todas las decisiones en materia de carreteras y en la práctica sustituiría a la actual Dirección Xeral de Obras Públicas y a dos empresas públicas que gestionan la materia.
Según Feijóo, la nueva agencia “tratará de racionalizar y especializar las decisiones, y tendrá todas las decisiones en materia de vías convencionales, VACs, autovías y también en conservación y mantenimiento de la red de carreteras de la Xunta”.
El líder del PPdG también ha avanzado la creación de una unidad especializada en seguridad vial, comprometida con la desaparición de los llamados “puntos negros” y el cambio de la actual dirección xeral de Transportes por otra denominada dirección xeral de Mobilidade.
El popular también proyecta la creación de un Consorcio de Transporte Metropolitano de Galicia, que englobe a todas las administraciones con competencias en la materia que busque “la explotación coordinada de los medios de transporte” y “el abaratamiento mediante el billete único”.
Feijóo también ha apostado por la creación de un ente ferroviario gallego, como el que ya tienen Euskadi, Catalunya, Valencia y Andalucía, que se encargue del diseño de una política ferroviaria “integral” que englobe las cercanías, el largo recorrido y el transporte de mercancías.
FERROCARRIL
En materia de ferrocarril, el candidato popular ha comprometido la creación de los accesos de tren al puerto exterior de A Coruña y al de Ferrol y ha asegurado que es “fundamental que el ferrocarril llegue a los puertos porque un puerto sin ferrocarril está mutilado, no es competitivo”.
También ha asegurado que detendrán el levantamiento de vías que podrían utilizarse para instalar un servicio de tren de cercanías, que se ha comprometido a poner en marcha si llega al gobierno autonómico.
Las líneas principales de este servicio de cercanías serían cuatro: A Coruña-Betanzos-Ferrol, Santiago-Vilagarcía, Tui-Porriño-Vigo-Pontevedra y Ourense-O Carballiño-Taboadela.
Así mismo ha reiterado su apuesta por el metro ligero para Vigo y A Coruña.
En cuanto al AVE ha señalado que “en este momento no hay ningún político serio en Galicia que pueda decir que tendremos un AVE en 2012” pero ha asegurado que su formación “no renuncia” a que se cumplan los plazos de la llegada de la alta velocidad a Galicia.
Feijóo ha indicado que su primera medida sería mantener una reunión con el Ministerio de Fomento para fijar los plazos del AVE. Un encuentro al que ha asegurado que “invitaría” a las restantes fuerzas políticas para que le acompañasen y en el que se buscaría un acuerdo como el buscado para las autovías en el año 1985.
AEROPUERTOS
En cuanto a los aeropuertos, el plan del PPdG es solicitar el traspaso de estas instalaciones, planteando la posibilidad de una “gestión o cogestión de los aeropuertos de común acuerdo con el Estado”.
Una iniciativa que según Feijóo no supondría “romper la planificación, la coordinación y el funcionamiento del sistema aeroportuario español” pero permitiría buscar nuevas líneas nacionales e internacionales, de mercancías y pasajeros, para los aeródromos gallegos.
OTRAS CUESTIONES: DEBATES ELECTORALES
Al término de la presentación, Feijóo ha respondido a otras cuestiones ajenas a las infraestructuras, como los próximos debates electorales. El líder de los populares gallegos ha sido interpelado sobre la propuesta de su homólogo vasco de organizar un debate a tres bandas entre nacionalistas, socialistas y populares en el País Vasco.
“Respetamos la autonomía del País Vasco y ellos la nuestra” ha señalado Feijóo, para quien la propuesta de su compañero de Euskadi responde a “un mapa político absolutamente diferente”.
En este sentido ha señalado que mientras en Euskadi “estamos hablando de fuerzas políticas muy compensadas”, con populares y socialistas separados por sólo 3 escaños, en Galicia son 12 los que separan a ambas formaciones, y 24 los escaños que el PP aventaja al BNG.
Núñez Feijóo ha señalado que lo que su formación plantea en Galicia es que haya un debate entre los tres partidos políticos principales pero también, y por “respeto a los ciudadanos”, una confrontación entre los dos candidatos “que pueden ser presidentes de la Xunta”. “Y si la coalición PSOE-Bloque quiere mandar al señor Quintana al debate yo encantado, no tengo inconveniente en debatir con él” ha añadido con sorna.
El líder del PPdG también ha hablado sobre las listas electorales, aunque con el habitual hermetismo que caracteriza a los populares en las últimas semanas. Núñez Feijóo no ha respondido a la pregunta sobre si Pedro Puy ocupará el número 4 de la lista por A Coruña, aunque sí ha confirmado lo que parecía evidente, que tendrá un hueco en ella.
“Pedro Puy estará en la lista, el número pregúnteselo usted al presidente provincial” ha respondido Feijóo a la periodista que le interpelaba. El candidato popular ha señalado que Carlso Negreira, responsable del partido en A Coruña y cabeza de lista por la provincia, está en este momento “cerrando las listas” y ha asegurado que hay “un acuerdo del 100%” sobre las listas que confecciona cada organización provincial, “tanto en los puestos de salida como en los que se irán incrementando durante la legislatura”.