El Consello da Xunta aprobó este miércoles dos decretos por los que se regulan las fundaciones de interés gallego, dotándolas de más autonomía y por el que se establecen las bases del Rexistro de Fundacións. La norma, según la Xunta, implica profundizar en los mandatos de modernización y avance del marco jurídico regulador de la realidad fundacional gallega.
Así, los nuevos decretos incorporan como novedad un amplio desarrollo de las funciones de protectorado, especialmente las de apoyo y asesoramiento. Otra novedad es el reconocimiento de más autonomía en la gestión interna de las fundaciones, eliminando prácticas que según la Xunta son excesivamente intervencionistas.
Además, a juicio del Gobierno gallego se fomenta la transparencia de la actividad de las fundaciones y se regula la organización y las funciones del Consello Superior de Fundacións da Comunidade Autónoma de Galicia, como foro de diálogo permanente y de corresponsabilización de las fundaciones de interés gallego y la Administración.
Mediante estos decretos se crea, por primera vez, un órgano técnico de coordinación de la estructura y actuación del sector público fundacional gallego, que deberá emitir informe vinculante en relación con todas las propuestas de participación de la Xunta y las entidades del sector público gallego. También se regula la contratación de personal por parte de las fundaciones públicas.
REGISTRO
Por otra parte, se regula el registro de fundaciones de interés gallego, que sustituye una regulación mínima que, según la Xunta, existía hasta el momento en este sentido. Mediante éste, se establece una regulación autónoma y exhaustiva y se sientan las bases para la gestión telemática del registro.
En el actual registro de fundaciones de interés gallego constan inscritas 650 fundaciones, de las que 161, según el Gobierno gallego, no han acreditado la realización de actividades en los últimos años. Así, resultan como fundaciones inscritas y con actividad un total de 485.
En los últimos cinco años, fueron constituidas 135 fundaciones de este tipo (36 en 2003; 28 en 2004; 22 en 2005; 22 en 2006; 19 en 2007 y 16 en 2008, a las que se suman 14 que están en proceso de constitución).
Del número total de fundaciones, pertenecen al sector público un total de 66, cuyas funciones de protectorado están atribuidas a 12 departamentos de la Xunta.