Las rachas de viento y las lluvias caídas durante la pasada noche y a lo largo de esta mañana en Galicia han ocasionado desprendimientos de tierra y la caída de árboles en las carreteras de la comunidad. Con todo, estos incidentes no ha ocasionado heridos, ni tampoco importantes daños materiales.
La provincia más castigada por el temporal es la de Pontevedra. Así, esta mañana se registraban desprendimientos de piedras o de tierra en la vía de Alta Capacidad que enlaza las localidades de Cambados y Vilagarcía, en concreto en la PO-530 a su paso por Vilanova de Arousa, en el punto kilométrico 9,4 de la PO-204 a la altura de Soutomaior, en la PO-301 de Vilagarcía de Arousa y en la carretera que une los municipios de Tui y Gondomar. En O Grove se cayó además un muro cercano al centro de salud del concello, por lo que fueron necesarios los servicios del Grupo Municipal de intervención Rápida para eliminar los restos y limpiar la zona.
Los derrumbamientos también afectaron a Ourense, en concreto a los puntos kilométricos 19 y 20 de la OU-801 a su paso por Cortegada y por Pontedeva.
En A Coruña, la tierra y las piedras invadían los bordes de la AG-11, a la altura de la localidad de Padrón.
Los fuertes vientos de esta madrugada también provocaron la caída de árboles en diferentes vias gallegas. A este respecto, la provincia más afectada fue la de Lugo, en los municipios de Mondoñedo (LU-160), Trabada (LU-102), Cervo (N-640) o Viveiro.
Otras zonas donde se registraron este tipo de incidentes son la localidad coruñesa de Ordes, en la carretera de Meituca; el lugar de Maleo, en Cee y el de Babio, en Bergondo.
En el municipio Pontevedrés de Marin, la caída de una rama ha ocasionado daños "de pouca importancia" en un coche, según informaron a AGN miembros del 112. Ocurrió en la PO-551, que enlaza esta localidad con Bueu.
EMPEORAMIENTO DEL TIEMPO
Desde Meteogalicia prevén un empeoramiento del tiempo a partir de las próximas horas, que será más intenso mañana. Así, esta tarde los vientos comenzarán a soplar con intervalos fuertes en la costa y en las zonas altas de la comunidad y las lluvias serán intensas a partir de la noche.
Para mañana se esperan vientos fuertes o muy fuertes y precipitaciones persistentes, incluso en forma de tormenta, que serán más abundantes a partir de las últimas horas del día. Las rachas de viento serán muy fuertes, especialmente el las áreas más altas y en el litoral, donde podrán alcanzar fuerza 9, superando los 100 kilómetros por hora, en algunos puntos de la costa. En cuanto al mar de fondo, las olas no superarán lo seis metros de altura.