Las empresas gallegas del sector de la automoción asumirán el 80% de la inversión prevista en el nuevo Plan Especial de la Industria del Automóvil de Galicia, impulsado por la Administración autónomica. "É un plan industrial e empresarial". Así de claro lo dejó el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, que analizó el proyecto con el sector en el Foro de la Automoción, en Santiago de Compostela. Dejó clara la necesidad "do esforzo empresarial".
La iniciativa, que podrá comenzar a desarrollarse en abril, generará una inversión total de más de 1.000 millones de euros. "Por cada euro que poña a Administración, as empresas poñerán catro euros", según el titular de Innovación. Tendrá un plazo de ejecución de cuatro años (2009-2012). "Servirá para definir e construir o que será o sector do automóvil do futuro en Galicia a medio e longo prazo".
Fernando Blanco, acompañado de los representantes del sector, anunció la confección definitiva de ese plan, que de momento "é confidencial" y que será "sólido e traballado". No quiso entrar en detalles. Hay, según dijo, "moitas comunidades autónomas" con factorías de fabricación de automóviles "que teñen interés en coñecelo". Se refería a las actuaciones diseñadas por todo el sector del automóvil de Galicia en los últimos meses y por la propia Administración autonómica para acudir a la convocatoria de las ayudas para la realización de actuaciones en el marco del Plan de Competitividad del Sector Automoción, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado martes. Las impulsa el Ministerio de Industria. "Estamos nun proceso de concorrencia competitiva", dijo Fernando Blanco para mantener la "confidencialidad" de los proyectos que el sector de la automoción gallega diseña desde hace tiempo. Pero Galicia también llamará a otras puertas. El proyecto gallego es a cuatro años y el plan del Ministerio sólo tendrá vigencia en 2009. El sector, por eso, acudirá al Ministerio de Ciencia y Tecnología, al Igape, al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y al Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre otros estamentos.
La Xunta "creará o mellor escenario para desenvolver os proxectos", aseguró el titular de la Consellería de Innovación e Industria, quien destacó que el proyecto debe contar con la factoría de PSA Peugeot Citroën, "que será a cabeza tractora"; con las empresas que están en el Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga) y sus centros tecnológicos, y con la propia Administración.
Los trabajos están centrados ahora en la "adaptación" del plan gallego a la orden del Ministerio de Industria. El sector "presentará os proxectos" en un plazo máximo de 20 días. Y luego será presentado el Plan Especial de la Industria del Automóvil de Galicia "con todas as cifras, investimentos e actuacións". "Temos feitos os deberes, levamos moito tempo traballando", dijo el titular de Innovación e Industria, pero "ata que presentemos o proxecto non queremos dar as cifras, os investimentos ou liñas de actuación".
El conselleiro sólo adelantó que el futuro plan gallego irá dirigido "a investigacións sobre os compoñentes e sistemas do futuro vehículo limpo". Y desarrollarán materiales más ligeros y seguros y "novas fórmulas de impulso enerxético".
¿De dónde procederán los 1.000 millones de inversión?. El conselleiro indicó que el 75% de esa cantidad será asumido por las empresas gallegas del sector. El resto procederá de los 800 millones previstos en el Plan de Competitividad del Sector Automoción. De esta última partida, "110 millóns serán de subvención directa, e outros 690 millóns serán de préstamos, que as empresas terán que devolver". También habrá partidas procedentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología; de la Consellería de Innovación e Industria, a través del fondo Incite; y ayudas y líneas específicas de otros entes, como el Igape.
Fernando Blanco admitió que también harán falta actuaciones a corto plazo "para impulsar o consumo" para ayudar a que el sector del automóvil "atravese as augas bravas e chegue á beira nas mellores condicións". Y evitar nuevos ajuste laborales. Reclamó una vez más un Plan Renove Europeo. Así se lo trasladó ayer al director general de Industria del Gobierno central, Jesús Candil. "Manifestou que están esperando os datos do plan Vive", apuntó el conselleiro de Innovación e Industria.