Acabado 2008, el sector hotelero en Galicia hace balance del año recién terminado, y las primeras cifras que se hacen públicas no son precisamente optimistas respecto a la situación de estos establecimientos, vitales en una actividad que representa más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Y es que la crisis económica está también haciendo mella en la llegada de turistas a Galicia. Las estadísticas indican que llegan menos, y que los que vienes, ahorran mucho en el gasto.
El primer balance 'oficioso' de 2008 lo publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque los hoteles gallegos superaron la cifra de 3,52 millones de clientes durante el pasado año, esta cifra supone una pérdida de casi 214.000 clientes en un solo año. En términos porcentuales es una caída del 5,8 por ciento respecto a las cifras de 2007, según reflejan los datos de la 'Encuesta de Ocupación Hotelera' que elabora cada mes el INE.
De este estudio se extraen varias conclusiones. La primera es que la crisis está afectando tanto al turismo interno y al español como al que procede del extranjero.
Así, los establecimientos hoteleros gallegos --casi 1.500-- perdieron en el último año cerca de 174.000 clientes procedentes de Galicia y otras comunidades, y otros 40.000
usuarios de otros países.
En todo caso, los datos del INE confirman que los hoteles en Galicia siguen teniendo en el turismo español su principal fuente de ingresos, toda vez que el 80 por ciento de los clientes son residentes en España. De los 3,52 millones de clientes contabilizados en 2008, más de 2,83 millones fueron usuarios residentes en España.
Además, las cifras del instituto estadístico revelan que buena parte de los clientes que se alojan en los hoteles gallegos residen en la propia comunidad, un porcentaje que ronda el 60% en los establecimientos hoteleros de Ourense, el 45% en los de Lugo, hasta el 26% en los hoteles de Pontevedra.
A continuación, la mayor parte de los viajeros que utilizan los hoteles gallegos proceden de Madrid --un porcentaje que varía del 14 al 18% de Pontevedra--, y de otras autonomías como Cataluña, Asturias o Castilla y León, estas dos últimas por su cercanía a Galicia.
CAEN LOS INGRESOS
Los peores meses para el sector han sido los últimos del año. “Hasta septiembre se aguntó bastante bien, pero a partir de septiembre el bajón fue muy importante”, admite el presidente de la patronal de hosteleros de la provincia de Pontevedra, José Magaz, que sitúa esta caída entre un 30 y un 40 por ciento. Los datos del INE también lo confirman: Galicia es la tercera comunidad en la que más se redujeron los ingresos en el 2008, sólo superada por Castilla y León y por Andalucía.
Las perspectivas para 2009 no son mejores. “Va a ser un año muy duro”, sostiene el presidente de la patronal pontevedresa. Según Magaz, la caída se mantendrá también entre un 25 y un 30% durante el primer semestre del año, ya que a Galicia se seguirán acercando turistas “con menos poder adquisitivo” y que en consecuencia
“gastarán menos”.