Varias asociaciones de vecinos ya han dado la voz de alarma en torno a la instalación de nuevas antenas de telefonía móvil en la ciudad. Unas de las más preocupadas son las del entorno del barrio de Castrillón, donde ya se acumulan hasta siete puntos distintos con este tipo de aparatos eléctricos.
Ahora se prevé la colocación de una nueva antena en el número 17 de la calle Oleoducto, un emplazamiento especialmente discutido porque muy cerca de él está prevista la construcción de una galescola y un centro de día.
“Non se entende que necesidade hai de colocar outra antena máis no barrio, pero aínda menos se entende cómo é posible que se poida autorizar unha antena nese lugar coas dotacións que se van construir aí” ha señalado el presidente de la Asociación de Vecinos Cruceiro-Oza-Urbanización Soto, Fran Mourelo.
Desde la Asociación de Vecinos Castrillón-Urbanización Soto IAR también se oponen a la instalación del aparato y han presentado ante al ayuntamiento un escrito de denuncia. Aseguran que en el expediente de la instalación hay irregularidades y coinciden con el otro colectivo en lo poco adecuado de ubicar una antena al lado de un centro infantil y otro de mayores.
Ambas asociaciones llevan tiempo denunciando la gran cantidad de antenas de telefonía que acumula la zona. Mourelo ha explicado que el zumbido que emiten por las noches resulta muy molesto, y que se está investigando su relación con los casos de cáncer sufridos por algunos vecinos de los inmuebles. También asegura que vecinos con insomnio frecuente han visto solucionado su problema al mudarse a otras zonas de la ciudad.
Mourelo no ha querido hablar de nuevas movilizaciones. El hastío comienza a hacer mella. “Levamos 9 ou 10 anos denunciando e xa ves, o caso que nos fan é que nos van poñer outra antena máis” ha declarado.
En otras zonas de la ciudad también hay preocupación porque se anuncia que las operadoras de telefonía móvil han solicitado la instalación de más de 50 antenas nuevas por toda la urbe. Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña se indica que la mayoría se instalarían en la zona centro y en la ciudad vieja y consideran excesivo el número de torretas.
Su presidenta, María Luisa Varela asegura que entiende que sean necesarias más antenas pero cree que habría otras ubicaciones mejores más lejos de los núcleos de población, como el Monte de San Pedro o la zona portuaria.