Ocho áreas de producción marisquera en las rías gallegas mejoraron su clasificación al pasar de zona 'C' a zona 'B' y de categoría 'B' a 'A', según anunciaron la conselleira de Pesca, Carmen Gallego y el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. Un total de 1.347 mariscadores gallegos y 10 cofradías de pescadores se beneficiarán de esta mejora, "froito" de las obras acometidas en las estaciones depuradoras de los concellos costeros y el control de los vertidos contaminantes, actuaciones enmarcadas en el Plan de Depuración das rías galegas.
De esta forma, se establecen tres zonas que pasan de categoría 'B' a 'A'. Se trata de Cabo Prior Doniños, la parte externa de Fisterra-Carnota y la parte externa de la ría de Pontevedra, próxima a la costa de Bueu, según informaron desde Pesca. En este sentido, Vázquez destacó que es la "primeira vez" que se obtiene esta catalogación en las rías gallegas, lo que significa que el marisco que se obtenga en estos bancos podrá comercializarse sin tener que pasar por un proceso de depuración.
Por otra parte, ascendieron de zona 'C' a 'B' la área interna de la ría de Cedeira, la ensenada dos Moteis en Pontedeume, la parte interna de la ensenada de Muros y la zona norte del banco marisquero de Praceres, situado en la Ría de Pontevedra. En relación con éste último, Gallego resaltó que es el más "significativo" por el número de mariscadores que trabajan en él. Además, Vázquez calificó esta zona de "símbolo", aunque recordó que hay otra parte, la más próxima a las localidades de Raxó y Sanxenxo, que aún está enmarcada dentro de la zona 'C', lo que supone que el marisco tiene que pasar por un proceso de transformación antes de salir al mercado.
Precisamente hoy mismo, los técnicos del Instituto Tecnolóxico do Mar (Intecmar), organismo dependiente de Pesca y encargado de realizar los muestreos y controles en las rías, mantuvieron una reunión con las cofradías afectadas para "planificar a actividade futura".
Con respecto a las zonas con augas más contaminadas, permanecen en esta categoría una parte del banco de Praceres, una zona de la ría de A Coruña, la ría de Ferrol, una área de la ría de Baiona y varios bancos de la Mariña lucense "con pouca incidencia". En estos casos, la consellería de Pesca puso en marcha programas de "rexeneración" con el fin de "manter os ingresos dos mariscadores" al mismo nivel que antes de la declaración como zona 'C'. Gallego indicó que desde el principio del plan, en septiembre de 2006, hasta diciembre de 2008 invirtieron en esta actuación 29 millones de euros y añadió que en los presupuestos del 2009 está fijada una inversión que supera los 16 millones de euros.
La conselleira aseguró que intensificarán los muestreos y los puntos de control, así como las actuaciones en colaboración con Medio Ambiente, para "devolver ás rías unha clasificación que nos permita estar nos máis altos estándares de calidade da Unión Europea", ya que de este hecho depende una "importante actividade económica" en Galicia.
ESTACIONES DEPURADORAS
Las actuaciones llevadas a cabo por la Consellería de Medio Ambiente estuvieron centradas en la construcción de nuevas depuradoras, el acabado de las que ya estaban en marcha y la dotación del sistema terciario a las instalaciones más antiguas. En este sentido, señaló que este mecanismo, que funciona a partir de rayos UVA, permite "rebaixar" la presencia de coliformes fecales en las aguas de las rías. Además, llevaron a cabo una serie de actuaciones de "emerxencia" destinadas a reducir la carga microbiológica de los bancos marisqueros más contaminados. Vázquez informó que el departamento que dirige destinó un total de 14,5 millones de euros a mejorar y ampliar 22 depuradoras.
Además, resaltó el control "exhaustivo" de los puntos de vertido en las rías gallegas, en las que se "resolveron" 1.700 casos de los más de 5.000 detectados durante el último año.
El conselleiro afirmó que "comeza a verse a saída do túnel" y reclamó la "complicidade" del sector marisquero, los concellos y añadió que junto con la "vontade política" de las Administraciones, Galicia "poderá ter as mellores augas do mundo". En este sentido, aseguró que entre finales de 2010 y principios de 2011 "tódalas rías galegas estarán catalogadas como zona A".