Unos 9.965 hogares de las provincias de A Coruña y Lugo continúan sin luz tras el paso del temporal por la comunidad. Los cortes afectan en mayor medida a los usuarios coruñeses, unos 7.534. En Lugo, el suministro sigue cortado en 2.431 viviendas. La recuperación sigue avanzando, después de que a primera hora de la mañana de este martes unos 14.000 hogares amaneciesen sin electricidad en la comunidad.
En Ourense el servicio se retomó el lunes. Más suerte tuvieron los cuidadanos de la provincia de Pontevedra, la primera en la que todos los hogares volvieron a tener luz.
Según informó Unión Fenosa, 1.200 operarios trabajaron para reponer el servicio eléctrico en las zonas que aún permanecen afectadas.
La mayor parte de los clientes de la eléctrica perjudicados por el corte se encuentran en la provincia de A Coruña, concretamente en la comarca de Ferrol. En esta zona se instalaron 200 grupos electrógenos con una potencia total de 30.000 kilovatios, que estarán funcionando mientras no se logre la reparación total de las líneas.
La empresa insistió este martes en un comunicado de prensa en que la tormenta que azotó Galicia este fin de semana fue "una de las más graves que ha sufrido la zona, incluso mayor que el huracán Hortensia".
La compañía recalcó que los fuertes vientos, " que llegaron a alcanzar en algunos momentos los 200 kilómetros por hora", provocaron la caída de miles de árboles sobre sus instalaciones.
Así las cosas, el desplome de numerosos postes de la electricidad y la ruptura de cables como consecuencia de los fuertes vientos registrados en la noche del viernes siguen dificultando que se reanude con normalidad el suministro eléctrico. Según informó el servicio de emergencias del 112, las localidades afectadas son Burela, Cervo y Cervantes en Lugo y Sada, Cedeira y Ortigueira en la provincia coruñesa.
Miembros de los servicios de emergencia retiraron este martes los árboles que el fuerte viento derrumbó durante el pasado fin de semana y que dificultaron la circulación en varias carreteras gallegas. A Coruña es la provincia que registra un mayor número de incidencias de este tipo, en municipios como Sada, Vimianzo, Curtir, Miño, Paderne, Bergondo, Ames o As Pontes. Le sigue Lugo, con problemas en municipios como Vilalba, Chantada o Foz. Se retiraron también árboles esta mañana en las poblaciones de Lobios, en Lugo, y Lalín, en Pontevedra.