Los alcaldes de los municipios de Ortigueira, Cerdido y Mañón, acordaron solicitar de forma conjunta la declaración de zona catastrófica para la comarca de Ortegal, como consecuencia de los cuantiosos daños provocados por el temporal que azotó esta zona la noche del pasado viernes al sábado.
En el encuentro, promovido por el regidor ortegano, Rafael Girón, en el ayuntamiento de Ortigueira, se acordó solicitar a la administración central que declare zona catastrófica el Ortegal, debido a que tras el paso de vendaval, concurren en este territorio las “características y condiciones” requeridas para tal declaración.
En este sentido, el texto aprobado por los tres alcaldes, además de Girón, Ana Rodríguez de Cerdido y Manuel Balseiro de Mañón, todos del Partido Popular, alude a la destrucción de numerosas vías de comunicación, al corte de suministro de energía eléctrica, problemas de abastecimiento de agua potable y, por supuesto, al destrozo o pérdida de bienes de titularidad pública y privada. Una situación que convierte al conjunto de los más de quince mil vecinos de la comarca en damnificados.
A este encuentro tan sólo falto el alcalde de Cariño, el socialista José Luis Armada, que conjuntamente con los otros tres municipios forman la denominada comarca del Ortegal.
En el escrito aprobado, los alcaldes también solicitan a la Xunta de Galicia que “apoye” ante la administración central la declaración de zona catastrófica de este territorio y adopte además “todas las medidas posibles para paliar al máximo los daños”.
Finalmente, los regidores también se comprometieron a trasladar este acuerdo a los municipios limítrofes de las provincias de A Coruña y de Lugo, afectados también por el temporal. El objetivo de esta iniciativa es, “si lo estiman oportuno”, se sumen a la solicitud de declaración de zona catastrófica.