Unos 6.600 hogares gallegos siguen sin luz cinco días después del temporal de viento y lluvia que destrozó árboles y postes del tendido eléctrico en toda la comunidad. La privincia más afectada por la interrupción del suministro sigue siendo A Coruña, donde 4.600 casas siguen sin electricidad, mientras que en Lugo las familias afectadas son unas 2.000.
Después de que el martes los alcaldes de los concellos coruñeses de Ortigueira, Cerdido y Mañón acordasen solicitar de forma conjunta la declaración de zona catastrófica para la comarca de Ortegal, el Ejecutivo local de Curtis anunció hoy que también echará mano de este recurso.
El equipo de Gobierno llevará al pleno de este viernes la solicitud para acogerse a esta figura y así poder optar a las ayudas del Estado. La iniciativa será tratada con carácter de urgencia, ya que el pleno estaba convocado con anterioridad al temporal para abordar otros asuntos de carácter local.
TRABAJOS
En varios puntos de Galicia, los efectivos de Protección Civil y trabajadores de las cuadrillas municipales prosiguieron durante la mañana con la retirada de árboles caídas y de otros obstáculos que impiden el tránsito en vías de comunicación y dificultan el restablecimiento del flujo eléctrico.
En la provincia de Pontevedra, concretamente en Redondela, se retiraron troncos derribados en el Instituto Floriani y en una carretera local. En Sanxenxo, los operarios de mantenimiento de carreteras de la Consellería de Política Territorial fueron avisados por la presencia de un socavón en la AG-41. Además, el 112 también movilizó a la Policía Local de Vigo para que se desplazase a la calle Couto de San Honorato, donde tres cables eléctricos cayeron sobre la carretera.
En A Coruña, los equipos de emergencias trabajan para retirar árboles caídos en Arteixo, donde unos pinos dañaron el tendido eléctrico, y en Ares, donde la corriente arrastró dos troncos con dos tanques de combustible amarrados hasta la playa de Raxó.
Con este mismo fin, también trabajan en Oleiros, Bergondo, Cambre, Betanzos, Ribeira, Pontedeume, Carballo y en Ferrol.