La Guardia Civil ha intervenido un kilo de “speed”, 1.400 gramos de cocaína y una pequeña cantidad de “cristal” –valorados en unos 103.000 euros-, en una operación contra el tráfico de drogas que se desarrolló en cuatro provincias españolas y fue cerrada con la detención de los cuatro individuos que introducían la mercancía y la imputación de otros tantos jóvenes, que se dedicaban al menudeo de sustancias estupefacientes en la localidad lucense de Ribadeo.
La operación, denominada “Classroom”, comenzó en diciembre de 2007, después de que la Guardia Civil detectase la existencia de una pequeña banda que se dedicaba a la distribución de una serie de sustancias estupefacientes en la localidad lucense de Ribadeo, según informó esta misma tarde José Luis Raposo, sargento del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A) del Instituto Armado.
Inmediatamente, la Guardia Civil puso en marcha una investigación para identificar a las personas que estaban comerciando con la droga y sus agentes fueron descubriendo “una discreta y activa” red, con conexiones en Lugo, Cantabria, Sevilla, Asturias y Vizcaya, que se dedicaba al tráfico de este tipo de sustancias.
La colaboración entre la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Lugo y la Patrulla Fiscal de la Guardia Civil de Foz facilitó la detención del primer imputado por esta operación el pasado 24 de septiembre. M.A.P.G, de 36 años y con residencia en Asturias, ingresó en prisión como supuesto autor de un delito contra la salud pública, después de que los agentes del Instituto Armado le interviniesen en el maletero de su coche, a la altura de Toledo, un paquete con 1.000 gramos de “speed”, que procedía de Bilbao y tenía como destino final la ciudad de Sevilla.
Un mes después, fueron detenidos A.R.G y S.R.F, ambos vecinos de la localidad de Palomares del Río (Sevilla). También fueron imputados por un delito contra la salud pública y se decretó su ingreso en prisión, después de la Policía Judicial andaluza les interviniese 1.400 gramos de cocaína.
En el marco de esta operación, coordinada en todo momento por el Juzgado de Instrucción número 1 de Mondoñedo, el pasado 19 de enero fue detenido en la localidad de Bilbao (Vizcaya) el supuesto proveedor de la droga intervenida en Toledo, D.V.M, de 30 años de edad y vecino de la misma ciudad, al que le fue incautado diverso material informático, dos gramos y medio de una sustancia psicotrópica –conocida como “cristal”- y un vehículo de alta gama.
Finalmente, la operación se cerró con la imputación de cuatro jóvenes por su presunta implicación en la red de distribución “al menudeo” de sustancias estupefacientes en la localidad de Ribadeo. Dos de ellos, R.E.T y P.E.T, de 25 y 20 años de edad, respectivamente, son vecinos del mismo munipio lucense, mientras que los otros dos, V.G.P, de 24 años, I.B.A, de 28 años de edad, tienen su residencia en Asturias, aunque el último es natural de Santander.
En el marco de esta operación fueron intervenidos, además de la droga, diverso material informático y dos vehículos de alta gama, así como útiles para envasar la droga y distribuirla.
El sargento Raposo explicó que esta operación permitió la mayor incautación de “speed” realizada nunca por la Guardia Civil de Lugo, porque en otras intervenciones anteriores, realizadas en la comarca de Terra Chá y en A Mariña, la cantidad máxima intervenida de este tipo de droga, que calificó por sus efectos como “un sustitutivo de la cocaína”, no superaba los 20 o 30 gramos.