Unión Fenosa asegura que desde las dos de esta tarde ha quedado restablecido el servicio en toda su línea de media tensión, y que sólo continúan sin suministro eléctrico entre 600 y 700 clientes que reciben la energía a través de líneas de baja tensión. Según la compañía, sólo pequeños núcleos aislados registran aún estas incidencias.
La eléctrica ha optado por emplear grupos electrógenos para restaurar el suministro en la línea de media tensión, en aquellos tramos que no se han podido arreglar todavía. En total son 183 los grupos que están funcionando por toda Galicia, más del 90% de ellos en la parte norte de la provincia de A Coruña, donde se ha vivido la situación más complicada en estos últimos días.
Según ha explicado el delegado territorial de Unión Fenosa, Luis Díaz, menos del 10% de los afectados por cortes de luz desde la entrada del temporal el viernes han permanecido sin electricidad más de 72 horas. Así, a última hora del lunes algo más de 6.600 personas continuaban sin luz, la mayoría en el área de influencia de Ferrol y norte de Coruña, mientras que en la punta máxima de incidencias registradas el viernes noche fueron 312.000 los gallegos afectados.
Díaz ha señalado que estos retrasos en restaurar el servicio se han debido a las dificultades encontradas para acceder a algunos de los transformadores que había que reparar o sustituir por un grupo electrógeno y a las propias líneas de tensión caídas.
Tras el paso del temporal, la compañía ha hecho una primera estimación de los daños sufridos. Indican que habrá que sustituir 200 kilómetros de línea de media tensión, destrozados por los fuertes vientos y la caída de árboles, 480 km. de baja tensión y unos 100 centros de transformación. En total calculan que los costes ascienden a 26’2 millones de euros.
Luis Díaz ha informado que hasta las cuatro de esta tarde, la compañía ha recibido 1.225 reclamaciones de clientes. De ellas, unas 200 han presentado la factura del material dañado o es posible peritar los destrozos, por lo que se pagarán cuanto antes. Otras mil no cuentan con ningún aval por lo que la compañía analizará cómo responder.