Las unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil especializadas en accidentes laborales investigaron el año pasado 693 siniestros en Galicia, al existir indicios de la existencia de un delito contra los derechos de los trabajadores. Pese a que la mayor parte tuvieron por resultado lesiones leves y no supusieron la apertura de un proceso penal, 51 accidentes con víctimas mortales, el 7,3% del total, motivaron el inicio de una investigación por parte de estas unidades de la Policía Judicial.
Entre las incidencias mortales, 15 se registraron en el medio urbano, mientras que otros 36 casos se dieron en el ámbito rural, por lo que las pesquisas recayeron en la Guardia Civil.
Por sectores, 18 trabajadores perdieron la vida en accidentes registrados en la industria, los mismos que en la actividad agraria y pesquera, lo que implica un 35,3% de los casos, respectivamente.
En cuanto a la construcción, este sector contabilizó el 29,4% de los accidentes con resultado de muerte, con 15 operarios fallecidos en el pasado ejercicio.
En el sector agroganadero, destaca el hecho de que 11 personas estaban realizando labores de tala o de transporte de madera cuando perdieron la vida. La Policía Judicial explica esta elevada incidencia de las muertes en tareas forestales en la confluencia de factores como el trabajo al aire libre "sometido a condicións climáticas extremas" y las "irregularidades" del terreno. También influye la utilización de herramientas peligrosas, el "importante" esfuerzo físico y el "afastamento" del lugar de trabajo, lo que dificulta el rescate y la evacuación del trabajador accidentado.
En esta línea, el informe señala que estas labores de tala y transporte de árboles se efectúan cada vez más por medio de contratistas, de manera que la presión "por reducir custes nun contorno competitivo" propicia la "inestabilidade" laboral y la "rotación" de los obreros forestales. De esta manera, el informe aprecia en la escasa "calificación técnica" que predomina en esta actividad.
En el sector industrial, Policía Nacional y Guardia Civil hacen hincapié en que la "distracción e o exceso de confianza" por parte de los operarios, explica en gran medida en los seis atropellos mortales contabilizados.
En cuanto a la construcción, ese mismo exceso de confianza y la falta de medidas de seguridad, son las principales causas de la elevada siniestralidad. En este punto, las autoridades también ponen el acento en la "falta de medios de prevención", tanto por parte de constructores como por parte de los técnicos y responsables de obra, "que deben mediar entre traballadores e empresarios" en el cumplimiento de las normas.
El estudio de la Policía Judicial refleja que el mayor número de siniestros laborales se registraron durante los meses de mayo, junio, julio yu agosto.
POR PROVINCIAS
De los 532 accidentes laborales registrados por la Guardia Civil -un 30% menos que en 2007-, A Coruña concentró el mayor número, 185; mientras que en Ourense fueron 135, en Lugo, 116 y en Pontevedra se contabilizaron 96.
DELITOS DE RIESGO
Por otra parte, en el último año, la Benemérita denunció ante los juzgados a dos empresas de la construcción por delitos de riesgo para la seguridad de los trabajadores. En el primero de los casos, los agentes instruyeron diligencias contra una constructora cuyos trabajadores trabajaban a unos seis metros de altura en una vivienda unifamiliar, careciendo de sistemas de seguridad. En el mismo caso se encontraban los operarios de una empresa encargada de la construcción de un SPA en el municipio ourensano de A Mezquita, por lo que la empresa fue denunciada.
MEDIDAS
Los responsables de estas unidades de Policía Judicial creadas en 2006 comunicaron esta misma semana al fiscal superior, Carlos Varela, las actuaciones que desarrollaron en este ámbito a lo largo del pasado año.
En la reunión, a la que también asistió el director territorial de la Inspección de Trabajo, Carlos Doménech, se incidió en la necesidad de perfeccionar la formación específica de estos equipos y de reforzar la recibida por los agentes en los cursos formativos.
También se apostó por recurrir a los datos de la Inspección de Trabajo, para prevenir los accidentes en las empresas que incumplen reiteradamente la normativa de seguridad e higiene laboral.
Los asistentes al encuentro apuntaron, asimismo, la posibilidad de que estas prácticas sean también denunciadas por los propios trabajadores ante estas unidades especializadas dependientes de la Fiscalía Superior de Galicia.
La este respeto, se apuntó la posibilidad de que sean también los ciudadanos y los propios trabajadores los que puedan poner en conocimiento de las unidades especializadas la existencia de este tipo de situaciones de riesgo laboral.