Alrededor de unas mil personas, en su gran mayoría público femenino, se dieron cita en el santiagués pabellón multiusos del Sar, en un acto sobre la igualdad convocado por el BNG en el que el candidato a la presidencia de la Xunta por la formación política, Anxo Quintana, se comprometió a que más de 40.000 mujeres se beneficien a partir en la próxima legislatura de un complemento autonómico para el desempleo.
Durante alrededor de una hora, Carme Adán, número tres por Pontevedra; Ana Pontón, número dos por A Coruña; Teresa Táboas, cabeza de lista de Pontevedra; y el propio Anxo Quintana hicieron un alegato en favor de la igualdad y de la libertad, al tiempo que repasaron la gestión nacionalista durante los algo más de tres años y medio de gobierno del bipartito.
En el capítulo de compromisos, el líder nacionalista habló también de la generación de empleo a través del sistema gallego de bienestar, con 8.000 nuevos puestos de trabajo la próxima legislatura, y no desaprovechó para reclamar un Estatuto de nación, que sirva "non só para defender a identidade de Galiza", indicó, sino sobre todo el bienestar, en una carta de derechos en la que figure el complemento autonómico para las pensiones más bajas - ya de aplicación- y el de prestaciones por desempleo.
Piropos y nacionalismo
Nada más comenzar su intervención, Anxo Quintana tuvo palabras de reconocimiento para las mujeres y habló de que resultaba difícil hacer un acto político "máis agradable que estar con todas vos" y bromeó señalando que "bastou que chegasen as mulleres a Santiago" para que "marchase o vento e a chuvia e chegase o sol".
No desaprovechó tampoco para hacer en voz alta la pregunta de "que é o nacionalismo?", para señalar acto seguido que supone, ante todo, "a igualdade dos pobos e das persoas", con el desarrollo "das nosas potencialidades e recursos", generando prosperidad pero también la igualdad en lo que concierte a los derechos y a las oportunidades. "Iso é o nacionalismo", recalcó.
Además de hablar de que el BNG colocó nada más llegar al Gobierno las políticas sociales "no centro do debate político", Quintana lanzó la apuesta de convertir a Galicia "nun dos gobernos europeos máis comprometidos coa igualde". Pero recordó que será una tarea imposible si "arrinconamos e deixamos sen dereitos" al 50% de la población, "que son as mulleres", recordó.
Críticas a Feijoo
Al hablar a logros como el incremento de un 69% en el número de plazas en la educación infantil de 0 a 3 años, criticó el discurso del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, al que recriminó que dijese que "no caso de que chagase ao poder, acabaría coas galescoas".
Aludió igualmente a las 500.000 personas mayores de 65 años en Galicia que no se valen por sí mismas y a la 'libranza del cuidador', de la que afirmó que se benefician 4.500 personas, un 70% de ellas mujeres.
El candidato del BNG habló así mismo de la necesidad de seguir luchando contra la violencia de género y por acabar con las desigualdades sociales, laborales políticas y económicas entre hombres y mujeres, para reclamar, como lo hizo Teresa Táboas o Ana Pontón, políticas decididas en favor de la igualdad, un camino del que coincidieron
que queda todavía mucho por andar.