Meteogalicia prevé vientos que superarán los 100 kilómetros por hora en las costas de A Coruña y Pontevedra a partir de las diez de la noche de hoy. Con todo, la situación ya ha empezado a complicarse "sobre las seis de la tarde", con ráfagas de más de 80 kilómetros por hora.
La situación, provocada por una borrasca que se acerca a la comunidad y que se instalará frente a las costas de Portugal, también afectará a zonas altas de Lugo y Ourense, donde podrían alcanzarse los 110 kilómetros hora. La alerta se mantendrá hasta las seis de la madrugada en áreas del litoral y hasta las ocho en el interior, según informaron a AGN desde Meteogalicia.
Se esperan además lluvias que serán más intensas en las provincias de Pontevedra y de Ourense, en zonas como Valdeorras, Manzaneda o Trimo. Las localidades menos afectadas por las precipitaciones serán las del sur de A Coruña y sur de Lugo.
SITUACIÓN EN EL MAR
En el mar la situación se presenta "complicada" a partir de las próximas horas y durante la madrugada. Así, se prevén vientos del sur y ráfagas de fuerza 8 con intervalos de fuerza 9. El mar de fondo traerá olas de hasta seis metros, con mar muy gruesa. La situación será más delicada en el litoral pontevedrés y en áreas costeras del oeste y noroeste de A Coruña.
Meteogalicia alerta además por nieve "abundante" a partir de los 1.200 metros en zonas como Manzaneda, Valdeorras y Os Ancares. De este modo, la situación se podría "complicar" en puertos de montaña y se podrían formar capas de nieve de unos 15 centímetros de grosor en áreas montañosas de la provincia de Ourense.
Con todo, Galicia vuelve a la normalidad mañana, ya que los vientos pasarán a soplar del noroeste, flojos en el interior y moderados en las zonas de costa.
En el mar, el viento no superará fuerza seis y la altura de las olas no sobrepasará los cinco metros en las Rías Baixas y en Estaca de Bares.