Las zonas altas y próximas al litoral de Pontevedra fueron las más afectadas por los fuertes vientos que se registraron el la comunidad y a lo largo de la madrugada.
Así, las ráfagas más intensas se produjeron entre las 23.00 horas y las 24.00 horas en los concellos de Redondela, donde se alcanzaron los 126 kilómetros por hora, en Santa María de Oia, con 96 kilómetros por hora o las Islas Ons con ráfagas que se situaron en los 97 kilómetros por hora, según comunicaron desde Meteogalicia.
En el caso de A Coruña, se cumplieron las previsiones en el municipio de Lousame, donde se llegó a los 110 kilómetros por hora.
Los vientos también se dejaron sentir en áreas de la montaña ourensana, en localidades como Maceira -114 kilómetros por hora-, Ancares -106- y Celanova -103-.
Las ráfagas dejaron la caída de árboles y otros objetos, además de incidencias relacionadas con el tendido eléctrico, según infomaron fuentes del 112. En el primero de los casos, Pontevedra fue la zona con más problemas, en municipios como Soutomaior, Vigo, Lalín, Silleda, A Estrada, Baiona, Meis, Nigrán, Mós o Redondela, entre otras.
En Orense, el viento ocasonó desplomes en O Irixo, Celanova, Allariz, San Cibrao das Viñas, Riós, Pereiro de Aguiar o en la propia ciudad de las Burgas.
Menos perjudicadas se vieron A Coruña, con incidencias en Cee, Frades, Rianxo, Vimianzo, Ordes o Laracha, y Lugo, donde el temporal afectó en mayor medida a Monforte de Lemos y As Nogais.
En cuanto a los problemas con las líneas eléctricas, se registraron complicaciones en los municipios coruñeses de Dodro y Abegondo, en Vigo y zonas de Ourense.
NIEVE
Con todo, la comunidad vuelve hoy a la normalidad. De este modo, Meteogalicia prevé que los vientos cambien de dirección al noroeste por la tarde y que soplen flojos en el interior y moderados en el litoral. Las lluvias también remitirán y soló se espera agua de forma intermitente en puntos del norte de la comunidad como Ortegal, Ferrol o A Mariña.
El temporal de viento dá un respiro a los gallegos, pero vuelve la nieve a la comunidad en cuotas superiores a los 1.200 metros. De este modo, Ourense es la provincia más afectada. Entre los puntos kilométricos 1 y 8 de la OU-0704, a la altura de la estación de montaña de Manzaneda, es obligatorio el uso de cadenas, según informaron miembros de la Guardia Civil de Tráfico. Se registra además nivel amarillo por nieve en la N-525 a su paso por el término municipal de Fumaces donde está prohibida la circulación de camiones y se aconseja conducir con precaución a los demás turismos.
Precaución también en la A-52 en A Guidiña, donde Tráfico ha detenido a los camiones en el área de servicio del kilómetro 132.