El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, acusó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de ser "un caradura" capaz de gastar 170.000 euros en una vidriera, "o mesmo que custa unha vivenda en Galicia", en plena crisis económica y justo cuando la comunidad registra un total de 44.000 parados "máis" que en 2005, a la entrada de PSdeG y BNG en San Caetano.
En una conferencia de prensa celebrada en la sede regional del PP, Rueda anunció que su partido no cesará en su empeño de aclarar "o novo capítulo de despilfarro" de la Xunta que, según se supo el lunes, gastó 3,9 millones de euros en acondicionar tres salas de reuniones en las dependencias de San Caetano. "Touriño vai de caradura e de vítima", continuó Rueda y precisó que, "de vítima, nada".
"As vítimas son os parados, que teñen que pagarlle os seus vicios de novo rico e a súa insensibilidade coa actual situación económica", sentenció y subrayó que el PP "insistirá" hasta que el máximo mandatario gallego "dé a cara" ante la ciudadanía. "Queremos o proxecto de obra, os planos, os pliegos, saber quen o supervisou, quen autorizou o gasto e onde se publicou", dijo Rueda y pidió a Touriño que "non teña a desvergonza de mentir".
"Queremos que nos conte se o BNG o consentiu ou se enterou hoxe", continuó y concluyó que todo lo que no sea dar "un paso adiante" son "milongas".
En la línea, censuró la "esquiva" actitud que Pérez Touriño ha mantenido hasta el momento, mientras "presume" de transparencia. "Ningunha transparencia e información, cero", resaltó y puntualizó que, meses después de la denuncia, el PPdeG y el conjunto de la ciudadanía "seguen sen coñecer as facturas do seu despacho e do seu coche fantástico de 500.000 euros".
En su opinión, Touriño "debe darse de conta" de que el problema no es "que o PP diga que despilfarra, senón que o despilfarro é moito", y en el "peor" momento. Así, Rueda sumó al gasto de la vidriera de la sala del Consello da Xunta unos 50.000 euros de un estanque que, según dijo, se instalará también en las dependencias administrativas del Gobierno gallego. "
Igual é para relaxarse tralos datos do paro", especuló el popular en tono irónico y concluyó que "Touriño foi demasiado lonxe esta vez".
TOURIÑO DICE QUE HA ACTUADO CON TRANSPARENCIA
Por su parte, Pérez Touriño ha asegurado que no caerá en la "provocación" del PP de convertir la campaña electoral en "un lodazal", ya que este partido trata de "verter basura sobre la mesa".
En una entrevista en TVE recogida por Efe, el dirigente socialista se refirió a las recientes denuncias del PP sobre el gasto de casi cuatro millones de euros en la construcción y el mobiliario de tres salas de reuniones en el edificio de dependencias administrativas de la Xunta.
"Mi Gobierno, y lo quiero decir con toda claridad, ha actuado con absoluta transparencia y todos y cada uno de los gastos" de su Ejecutivo "están a disposición del Parlamento y de los ciudadanos", dijo Pérez Touriño, que recordó que la actual Xunta ha impulsado una Ley de transparencia y otra de subvenciones.
"Por tanto, transparencia toda. Ahora: lo que no voy es a entrar en una campaña electoral en la que el PP quiere verter camiones de basura encima de la mesa, en ese juego no voy a entrar", reiteró Pérez Touriño.
A juicio del candidato socialista, "Galicia no se lo merece, y menos los ciudadanos gallegos. Por tanto, no me van a encontrar en ese juego, no voy a entrar en esa provocación, yo puedo aguantar con serenidad las descalificaciones del señor Núñez Feijóo", líder del PP gallego y también candidato.
Pérez Touriño insistió a este respecto en que va a "aguantar tranquilamente la campaña electoral, pero no me verán convertirla en un lodazal, que tengo la impresión de que es el único recurso que tiene el PP".
Finalmente, indicó que el conselleiro de la Presidencia, José Luis Méndez, "salió a dar todo tipo de explicaciones y a contar toda la verdad sobre esto que el PP difunde justamente en estos momentos" de precampaña electoral".