El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, cree que otra Galicia es posible, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press en Madrid. En este contexto, se comprometió a que los hijos de los desempleados queden exentos del pago de las tasas universitarias.
“Cuatro años después, los ciudadanos saben que otra Galicia es posible y que tenemos voluntad y coraje para construir un país mejor”, dijo el mandatario gallego.
“No es el momento de esconder el bulto, sino de arrimar el hombro. A los dirigentes del PP debo decirles que no es la hora de los reproches. Es el momento de la acción. No es la hora de buscar culpables, sino de sumar esfuerzos”, manifestó Touriño en referencia a la actual situación de crisis económica.
Podemos, y debemos, formular nuestras propuestas y debatir sobre ellas. Pero no podemos dividir el país para ganar unas elecciones. No podemos alimentar la discordia, ni abrir heridas difíciles de suturar, por interés de partido. No podemos sembrar la resignación cuando lo que se precisa es más determinación que nunca.
Touriño explicó a los presentes, entre los que se encontraba el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, que sus tres objetivos principales de ser reelegido serán convocar a la unidad contra la crisis, continuar el cambio y dar fuerza a Galicia.
“Sólo la unidad nos permitirá anticipar la salida del túnel. No hay remedios milagrosos en esta lucha, ni lugar para voces insolidarias o mesiánicas. Sólo nos irá bien si le va bien a nuestro vecino. De la crisis saldremos todos al mismo tiempo”, dijo el presidente gallego.
Según Touriño, Galicia aguantará mejor los embates de la crisis, ya que durante sus tres primeros años de mi mandato, “superó la anemia económica que la relegaba al furgón de cola, ocupó las primeras posiciones en tasas de crecimiento, y lideró en España la creación de empleo y la reducción del paro”.
“Nuestra tasa de paro superaba en más de dos puntos la media española al inicio de la legislatura. Ahora está 4,2 puntos por debajo”, agregó.
Para solventar el actual panorama económica, Touriño dijo que se apoyará especialmente a los desempleados y se intensificará la inversión pública, el apoyo financiero a las empresas y el desarrollo de políticas proactivas de empleo.
“Nuestro compromiso para este año consiste en alcanzar los 2.000 millones de euros de contratación de obra pública, cifra casi un 30 por ciento superior al récord del 2008, lo que nos permitirá dar ocupación a 40.000 trabajadores”, dijo Touriño.
Asimismo, anunció que se habilitarán 30 millones de metros cuadrados para suelo empresarial y nueve millones para la construcción de 45.000 viviendas protegidas. Además, destinará 2.000 millones de euros a respaldar a las empresas con dificultades o promover nuevos proyectos de inversión y recalcó su empeño en la creación del Instituto Gallego de Finanzas y Promoción Económica, con la doble finalidad de fomentar y promocionar el tejido productivo y, simultáneamente, apoyar financieramente a las empresas y sus proyectos de inversión. Por su parte, la Xunta destinará alrededor de 100 millones de euros a las medidas proactivas de empleo.
“En cuatro años hemos reducido sustancialmente el índice de precariedad. Insistiremos en esa dirección. Cada año proporcionaremos a 90.000 gallegos una formación específica para acceder a un puesto de trabajo. Hasta conseguir, en el próximo cuatrienio, que tres de cada cuatro empleos sean fijos”, dijo Touriño.
Asimismo, dentro de las medidas sociales, Touriño anunció que los hijos de los trabajadores en paro no pagarán tasas universitarias. “Declararemos la exención de matrícula para todos aquellos estudiantes cuyas familias no tienen más ingresos que el subsidio por desempleo. Porque queremos evitar que el impacto de la crisis sobre el empleo se traduzca en un retroceso en la igualdad de oportunidades”.
En este sentido, la educación será una clave de su posible nuevo mandato, en el que duplicará el número de alumnos que se benefician de las becas para estudiar idiomas en el extranjero, hasta alcanzar la cifra de 20.000 en la legislatura.
CAMBIO
Según el líder socialista, en Galicia “el cambio estuvo aplazado durante demasiado tiempo, mientras los demás se movían y avanzaban, Galicia permanecía resignada y pasiva, mientras los demás conquistaban derechos y oportunidades, los gobernantes de Galicia reclamaban favores y subsidios”.
Para Touriño, que define el cambio en Galicia como “hacer de una vez las cosas que nunca se hicieron y hacerlo de manera distinta, creando derechos donde antes sólo había privilegios, recomendaciones y favores”, este proceso no debe pararse.
Entre estas cosas se encontraría el avance sanitario y, en ese sentido, anunció que ampliará hasta los 18 años el programa de atención bucodental, implantará la gratuidad de prótesis dentales para mayores de 75 años, reducirá a 50 días el tiempo máximo de espera para intervenciones quirúrgicas y extender la gratuidad de los anticonceptivos”.
“El cambio significa cohesionar el país, proteger el territorio y facilitar las comunicaciones y mi compromiso consiste en implantar el transporte metropolitano de Galicia en todas las áreas urbanas, con tarjeta única y tarifas bonificadas, servicio que será utilizado por más de millón y medio de usuarios.
Además, Touriño dijo que en la próxima legislatura se pondrán en servicio 400 quilómetros de vías de alta capacidad, de los cuales 184 corresponden a autovías libres de peaje, “multiplicando por siete los quilómetros construidos en 16 años de gobierno conservador”.
Además, anunció que dentro de ese cambio fomentará la integración plena en la sociedad del conocimiento duplicando el número de investigadores, hasta alcanzar la cifra de 10.000, lo que supone 8 investigadores por cada mil trabajadores en activo.
ESTATUTO
El presidente de la Xunta de Galicia se comprometió a promover la reforma del Estatuto de Autonomía poniendo como condiciones al nuevo texto que dote del máximo nivel de autogobierno, que sea un Estatuto de todos y para todos y que se ajuste plenamente a la Constitución que los gallegos, democráticamente y libremente, aprobaron con los demás españoles.