El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

HORRIBLE CRIMEN

El fiscal pide veinte años para cada uno de los dos imputados por apalear y quemar vivo a un joven en O Valadouro

09-02-2009 17:53:58

El Ministerio Fiscal solicita veinte años de prisión para cada uno de los dos imputados en la muerte de un joven que fue apaleado y quemado vivo en el interior de su propio vehículo en una zona del municipio lucense de O Valadouro, en la comarca de A Mariña. El juicio por este macabro suceso comenzó esta mañana en la sala segunda de la Audiencia Provincial de Lugo, con la constitución de un jurado popular, y está previsto que continúe en los próximos días, puesto que están llamados a declarar cerca de treinta testigos.

En la vista oral, la acusación pretende demostrar la implicación de Francisco José Ramos Álvarez -conocido como “O Chatarreiro”-, de 42 años de edad y con domicilio en el municipio de Cervo, y de José Antonio Collado Martínez, de 43 y con residencia en Burela, en la muerte de Juan Carlos Estévez –conocido como “O Madrileño”, de 32 años, cuya madre era oriunda de O Cadramón, aunque él vivió casi toda su vida en la capital de España. Ambos procesados se encuentran en prisión preventiva desde que fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil.

Según el escrito de acusación, los hechos que acabaron con el fatal desenlace se produjeron el 27 de diciembre de 2007, sobre las nueve de la noche, cuando los acusados citaron al fallecido en una rotonda conocida como “El Empalme”, en Ferreira de Valadouro. Desde allí, se desplazaron a una zona aislada, en ese mismo municipio, donde uno de los procesados, supuestamente Collado Martínez, roció el rostro de su víctima con un spray y, con ayuda de “O Chatarreiro”, lo golpearon hasta dejarlo malherido.

Posteriormente, cuando la víctima era “incapaz de moverse”, aunque todavía se encontraba con vida, precisa el escrito del fiscal, lo sentaron en el asiento trasero de su propio vehículo, rociaron el coche con gasolina y le prendieron fuego, por lo que el joven falleció “por la acción directa de las llamas”.

Con respecto al móvil del crimen, se baraja la posibilidad de que fuese una deuda de 15.000 euros que Collado Martínez había contraído con la víctima, que en el momento de su muerte planeaba abrir un local de copas en Burela. De hecho, esta misma mañana, una cuñada del joven asesinado apuntó como causa de la muerte de Juan Carlos Estévez ese supuesto préstamo que le había hecho “a quien creía que era su amigo, para que pudiese traer a su mujer y a sus hijos de Brasil”.

El fiscal solicita, además de la pena de cárcel, una indemnización de 150.000 euros para la madre de la víctima, aunque la acusación particular, ejercida por los familiares del joven asesinado, solicitan la misma pena de cárcel que el Ministerio Público, pero eleva la cuantía de la responsabilidad civil a 300.000 euros para la progenitora y otros 150.000 para el hermano del fallecido.

Por su parte, la defensa de ambos acusados solicita la libre absolución de sus clientes.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias