La titularidad de los hospitales provinciales de San José y San Rafael, que hasta ahora dependen de la Diputación de Lugo, será transferida el próximo 1 de julio al Servizo Galego de Saúde (Sergas), en virtud del acuerdo alcanzado en la comisión mixta integrada por representantes de ambas administraciones, que esta mañana fue presidida por la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y el presidente de la institución provincial, el socialista José Ramón Gómez Besteiro.
Después de esa reunión, la titular de Sanidade confirmó que el acuerdo entre ambas administraciones sobre el coste económico de la transferencia y el uso de los inmuebles está prácticamente cerrado, aunque todavía falta por concretar cómo se integrará el personal de ambos centros en el Sergas.
El Hospital de San José, ubicado en la capital lucense, será transferido a la Xunta de Galicia y su uso será “dotacional”, dijo Rubio Vidal, aunque antes la Diputación de Lugo tendrá que realizar una segregación de los terrenos y los inmuebles, dado que uno de los edificios del recinto, el que ocupa la Fundación TIC, seguirá perteneciendo a la institución provincial.
En una situación similar se encuentra el Centro Rehabilitador de San Rafael, en Castro de Ribeiras de Lea. El centro hospitalario será transferido al Sergas, pero la Diputación también tendrá que realizar una segregación de los terrenos en los que está asentado, puesto que son compartidos con la granja experimental Gayoso Castro.
En cualquier caso, Rubio Vidal destacó que el acuerdo al que llegaron ambas instituciones despeja cualquier sombra de duda sobre los intereses de la consellería con respecto a esos inmuebles, porque queda claro que “nunca houbo vontade de especular” y el anterior presidente de la Diputación, Francisco Cacharro, “poñía meras disculpas para non facer as transferencias”.
Además, reiteró el compromiso de la Consellería de Sanidade de completar antes de 2011 el pago de la deuda contraída con laDiputación de Lugo por el uso de estos hospitales para dar asistencia sanitaria a la población de la provincia, que ascendía a 17,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2008.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Goméz Besteiro, dijo que en la reunión de esta mañana “pechouse o marco do proceso de transferencias e xa non hai volta atrás”.
A su juicio, el acuerdo entre ambas administraciones permite saldar “unha débeda histórica”, dado que la Diputación de Lugo era la última de Galicia que todavía no había completado la transferencia de sus centros hospitalarios al Servizo Galego de Saúde, a pesar de que carece de competencias en materia sanitaria.