El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha presidido en A Coruña la firma de un protocolo que permitirá desarrollar el nuevo Plan de Transporte Metropolitano en el área coruñesa. El acuerdo se ha establecido entre la Consellería de Obras Públicas y 10 ayuntamientos de la comarca: Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros, Sada y A Coruña.
La nueva área de transporte metropolitano contará con una tarifa única, igual para todos los municipios que la integran. Como novedad, la tarificación no será quilométrica, sino zonal, similar al modelo que se utiliza en ciudades como Madrid o Barcelona. Así el área se ha dividido en 6 zonas diferentes y los usuarios pagarán en función de los “saltos” entre zonas que realicen. Cada uno de ellos tendrá un coste de 0’71 euros.
Los transbordos dentro de un período de tiempo determinado serán gratuitos, incluído el paso del transporte interurbano al urbano, lo que reducirá el coste de los desplazamientos. Si hasta el momento el coste mínimo por el viaje más corto (por ejemplo entre A Coruña y la zona más cercana de Arteixo) era de 1’25 por el bus metropolitano y 0’68 por el urbano coruñés, un total de 1’93 euros, el mismo viaje costará ahora 0’71 céntimos (un 63% menos).
Para mantener estos precios, Xunta y ayuntamientos subvencionarán a las empresas concesionarias del transporte parte del billete. La Consellería de Obras Públicas costeará el 80% de ese gasto, y los municipios aportarán el 20%.
La conselleira de Obras Públicas, María José Caride, ha señalado que el Plan de Transportes Metropolitano también apostará por mejorar la calidad del servicio, aumentando la frecuencia de las líneas y creando servicios nuevos, así como acordando con los ayuntamientos la mejora del servicio de buses municipales.
Desde la Xunta calculan que la puesta en marcha de este nuevo transporte metropolitano permitirá duplicar en 5 años el número de usuarios del transporte público y reducirá en 27.000 los vehículos que recorren las carreteras del área coruñesa.
El nuevo servicio pondrá en marcha algunas experiencias piloto, y podría estar en pleno funcionamiento dentro de 4 meses, según ha señalado el presidente de la Xunta, para quien la firma de esta mañana supone “o nacemento de primeira gran área de transporte metropolitano de Galicia” a la que seguirán las de Santiago, Lugo y Ferrol y, en un segundo momento, las de Vigo, Pontevedra y Ourense.
Touriño ha destacado que esta iniciativa supondrá “abaratar sustancialmente” el precio del transporte publico, haciéndolo “máis barato e accesible”. Además ha señalado que se trata de un “avance sustantivo cara a modernidade e cara unha sociedade sustentable, que aposte polo medio ambiente e a retirada de vehículos as estradas”.
El presidente autonómico ha mostrado su “humilde satisfacción” por el resultado de un “trabajo colectivo” entre Xunta, ayuntamientos y empresarios, que demuestra que “da vontade de unión, cooperación e superación nace o camiño que fai este país imparable”. Touriño ha señalado que acciones como la de hoy son “o verdadero cambio”. “O cambio é esto, e non grandes palabras. O cambio é definir, proxectar e dar un salto adiante como este” ha declarado.
En nombre de los alcaldes del área ha hablado el regidor de A Coruña, Javier Losada, que ha destacado que la firma del protocolo de transporte metropolitano “tras anos de esforzo” supondrá “un antes e un despois na relación entre os nosos concellos e un salto cualitativo na calidade de vida dos 400.000 veciños da área”.
Por el momento son 10 los ayuntamientos adheridos al protocolo, aunque en el futuro cualquier municipio que linde con uno de los integrantes del área podrá solicitar su inclusión en el plan de transporte metropolitano para la comarca coruñesa.
REMODELACIÓN ESTACIÓN DE AUTOBUSES
Tras la firma del protocolo, la conselleira de Obras Públicas ha señalado que fruto de la apuesta por el transporte público también se llevarán a cabo otras mejoras, como la creación de un nuevo acceso a la estación de autobuses coruñesa desde la zona del Corte Inglés, directamente a la dársena de vehículos.
Actualmente muchos usuarios utilizan esta entrada, que en realidad está prohibida a los peatones. La Consellería invertirá 800.000 euros para preparar este nuevo acceso con un sistema mecanizado, cuyo proyecto ya está hecho y, según Caride, “se contratará de maneira inmediata”.
También se mejorarán las infraestructuras de transporte con la renovación y colocación de marquesinas y postes de parada o de intercambiadores de transporte. Además a medio plazo se estudia ya la implantación de nuevos carriles VAO, de uso preferente para el transporte colectivo.