La empresa PSA Peugeot-Citroën de Vigo y los sindicatos aprobaron dos acuerdos que recogen medidas de flexibilidad para evitar la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
El presidente del comité de empresa, Alberto Priego, explicó que el primero de los acuerdos aprobados hoy por mayoría amplía a diez días la bolsa de horas en sentido negativo, manteniéndose en positivo por lo que la empresa dispone de “10 días más para parar la producción”. El segundo de los acuerdos, manifestó Priego, fijó un calendario laboral, estableciendo como periodo vacacional una semana en el mes de junio, dos semanas en agosto y la cuarta semana en navidades. Así, destacó que no se fijaron los días de adecuación ni la bolsa de horas “porque depende de la producción y se hará mes a mes”. Priego, subrayó que los sindicatos hicieron “hincapié” a la empresa para que si hay “un repunte de la producción o una mínima posibilidad, la semana de vacaciones de junio se traslade a agosto y así los trabajadores puedan de disfrutar de tres semanas ese mes”. Por el momento, la primera semana de descanso vacacional queda fijada para el mes de junio aunque hasta dos meses antes pueden modificarse las fechas, matizó.
Asimismo, Priego explicó que las medidas recogen también que el llamado “turno B” perteneciente al “sistema dos” de producción dejará de trabajar una hora y media diaria y se ocupará con personal que estaba anteriormente en el turno de noche, que desaparece a partir del 1 de abril, trabajadores con contrato parcial más relevos a partir de mayo.
El presidente del comité destacó que con estas medidas “queremos evitar un ERE, mantener el empleo estable y que los trabajadores sigan cobrando los salarios”. Así, subrayó que “trabajamos día a día para mejorar la situación aunque no podemos ahora garantizar que no se vaya a presentar ningún Expediente de Regulación de Empleo antes de final de año”.
Ayudas de Francia
Por otra parte, Alberto Priego explicó que la ayuda, de 3.000 millones de euros, ofrecida por el gobierno francés a PSA Peugeot-Citroën, es “muy importante”. Así, destacó que “todo lo que sea inyectar económicamente el grupo es bueno porque se hace más fuerte”.
Priego afirmó que estas ayudas no deberían afectar, al menos por ahora, a la fábrica viguesa sobre todo, destacó, “cuando tenemos coches con fabricación exclusiva, aunque habrá que valorarlo poco a poco”. Además, manifestó que espera que en España también se tomen medidas económicas porque, según destacó, “aquí hay pequeñas empresas de automoción, concesionarios y trabajadores que las necesitan”.