Rosa Díez, fundadora del partido Unión, Progreso y Democracia, señala que su formación es una alternativa en una comunidad como Galicia en la que el PSOE “ha salido al rescate” de las “políticas identitarias y etnicistas” del BNG, del mismo modo que los nacionalistas han apoyado en Madrid la “política económica catastrófica” de Zapatero, en lo que Díez denomina una red de “complicidades mutuas”.
Para Díez, las propuestas etnicistas y la política desarrollada por el bipartito esta legislatura ha dado como resultado “una Galicia que no progresa y donde además de menos oportunidades tenemos hoy menos libertad, porque estos cuatro años han supuesto un retroceso en las libertades de los ciudadanos”.
La representante de UPD critica lo que considera una imposición del idioma, generando un “conflicto artificial” en torno a las lenguas, y ha asegurado que este tipo de actitudes está provocando que “parte del nacionalismo se esté batasunizando”. Pone como ejemplo los hechos del pasado fin de semana en Santiago a raíz de la manifestación de Galicia Bilingüe, en los que asegura se atacó con “virulencia y violencia y de manera organizada” a ciudadanos que se manifestaban libremente.
Como alternativa, Rosa Díez presenta a UPD como un partido que “no se casa con nadie” y que “dice lo mismo en toda España”, capaz de “garantizar la igualdad” y traer “aire fresco”. Anuncia que su postura en cuestión de idioma es defender el bilingüismo entendido como libre elección, por lo que apuesta por derogar la ley de normalización lingüística y acabar con la política de porcentajes en la enseñanza para garantizar que los padres puedan elegir una educación íntegra en castellano, lengua que considera “más competitiva”.
Para dar a conocer todo esto, UPD llevará a cabo una campaña de pocos medios pero muy cercana al ciudadano, según ha explicado el candidato del partido por A Coruña, José Anido. Esta misma mañana han repartido periódicos gratuitos en Santiago y esta tarde estarán en las calles de A Coruña haciendo llegar sus propuestas a los vecinos.
BARÓMETRO DEL CIS
Sobre los resultados del barómetro del CIS, Rosa Díez ha mostrado su preocupación por el hecho de que el 64’5% de los españoles diga tener poca o ninguna confianza en el presidente del gobierno, y un 77’3% diga lo mismo del líder de la oposición, Mariano Rajoy.
“Esta falta de liderazgo es muy grave para un país, demuestra una preocupante desafección entre ciudadanía y políticos, peor aún en tiempos de crisis” ha señalado Díez, para quien los datos del CIS son buenos para su partido, al demostrar que se consolida rápidamente pero “preocupantes desde la perspectiva de la democracia.