El candidato a la reelección y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, explicó hoy en Vigo y Pontevedra los compromisos de su partido en materia de igualdad, afirmando que en la próxima legislatura, de mantenerse al frente del Gobierno gallego, se aplicarán medidas para lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres, se facilitará la conciliación -con más guarderías y actividades extraescolares, así como avanzando en la aplicación de la Ley de Dependencia- y se continuará la lucha contra la violencia de género.
Lo explicó tras sendos paseos por las ciudades de Vigo -en concreto en la zona de Teis- y Pontevedra, en los que estuvo acompañado por la número dos por esta provincia, María José Caride, así como por varios integrantes de las listas. Y apeló a la importancia de que las mujeres "ocupen o 50% dos postos de traballo". Al respecto, aludió a la configuración de un "gobierno paritario", para que dé ejemplo la Administración pública.
En su intervención, dijo a pie de calle que el compromiso de los socialistas es "traballar arreo" para lograr que "ningunha muller cobre un euro menos por traballar igual que un home". Apeló, así, a la igualdad salarial, que se promoverá impulsando "plans de igualdade" en todas las empresas gallegas y con la aplicación de la Lei de Igualdade no Traballo, ya aprobada en esta legislatura.
Las medidas expresadas en favor de la conciliación se dirigen desde dos perspectivas: la de los hijos y la de los mayores. Para resolver las trabas que supone a la mujer desarrollar su vida profesional y compatibilizar esto con la maternidad, Touriño ofrece 10.000 plazas en guarderías infantiles para que "ningunha muller teña que deixar" el mundo laboral "por falta de educación infantil".
Para edades más avanzadas, aludió a hacer "universal" la presencia de comedores escolares y a "abrir os colexios todo o ano", para que también en la enseñanza pública se programen "actividades extraescolares que axuden á conciliación".
Siguiendo con la idea de compatibilizar trabajo con vida personal, pero refiriéndose a los casos en los que las mujeres asumen el cuidado de los mayores o dependientes, el candidato socialista prometió que la "próxima lexislatura será a da aplicación plena da lei de dependencia". Se promoverán, dijo como promesa electoral, medidas que permitan la asistencia a "50.000 dependentes", para "liberar ás mulleres" también en este aspecto.
Para alcanzar el objetivo planteado por Touriño, de lograr "ese soño dun país en igualdade", es fundamental atajar la "violencia de xénero". En este sentido, prometió "avanzar na concienciación social" y también un "fondo que asegure o pago das indemnizacións" contempladas por sentencia para las víctimas de violencia de género que, además, sufran impagos al respecto. La extensión de los juzgados específicos en la materia "en todas as cidades", otro de los compromisos adquiridos.
CRÍTICAS AL PP
Al hablar de lucha en favor de la igualdad, a Touriño no le convencen los mensajes que el Partido Popular lanza en favor de lograr tal objetivo. "Algúns se apuntan en campaña", reprochó, al tiempo que sugirió a pontevedreses y vigueses que "non é o momento de que retornen os que votaron non no Parlamento cada día e contra as leis que significan progreso e igualdade".
Restó "credibilidade" a cualquier iniciativa que ahora puedan proponer en esta materia, alegó, justificando su argumento basándose en que en la Cámara gallega, los populares pulsaron el botón que decía no a la Lei de Igualdade no Traballo y otras. "Parecíalles unha lei innecesaria", recriminó. Desde una perspectiva estatal, dijo lo mismo de Mariano Rajoy, que "se encargou de votar en contra" de la Ley de Igualdad.
Por ello, pidió el voto femenino. "Dígolles a todas as mulleres de Galicia que me den o seu apoio para traballar por esa igualdade efectiva" e instó, en general, a acudir el 1 de marzo a las urnas para "decidir co voto" para darle "toda esa forza que só nos poden dar os votos".