Tocaban propuestas culturales y la cuestión lingüística ocupó un lugar preferente en el llamamiento al voto del candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, ante representantes del mundo cultural. El mensaje fue rotundo: "Por primeira vez hai algún proxecto político e social que o que pretende é ideoloxizar a unha minoría da sociedade en contra do galego", advirtió, frente a lo que abogó por una "política de normalización seductora para os galegos que falan en castelán".
Advirtió de la repercusión de esa "minoría que quere levantar un muro de división" y resaltó que "debe enchernos de preocupación e responsabilidade". Aludía así a casos como los de Galicia Bilingüe y el apoyo del PP. "No día 1 xogámonos moito", recalcó, subrayando el peligro de que llegue a la Xunta una "forza preocupada pola destrucción dos nosos sinais de identidade como pobo".
En un coloquio tras presentar las propuestas del BNG en materia cultural, Quintana hizo un llamamiento para "a responsabilidade e o compromiso", y definió al PP como la fuerza que se opone "á lingua e á identidade de Galicia". "Cando vexades ao zorro interesado en coidar ás pitas, a quen hai que coidar son ás pitas e espantar ao zorro", ejemplificó, animando a votar y a hacer "proselitismo de aquí ao 1 de marzo" a favor del BNG y contra el 'zorro' Feijóo.
Ya en el desglose de propuestas, uno de los primeros 'retos' que el BNG se fija en materia cultural para la próxima legislatura es unificar las competencias --independientemente de quien las ejerza-- en materia audiovisual, es decir, que estén integrados en la Consellería de Cultura. De hecho, así lo presentó Quintana en la reunión sectorial de esta mañana en A coruña, donde la idea de unificar y coordinar --con la consellería como 'líder'-- fue clave.
Quintana defendió la necesidad de coordinar políticas de eventos culturales, con la Xunta actuando como “axente coordinador, de liderado e vangarda”, frente a una atomización ilógica. “Somos un país pequeno, con pouca xente e recursos limitados, e non nos podemos permitir fastos todos os días en todas as cidades por duplicado”, sentenció.
También proponen más participación de las entidades culturales, a través de la Axenda Cultural Galega 2010-2020; además de trabajar para “popularizar a cultura” con un Plan galego de Infraestruturas Culturais; poner en marcha la Lei de Bibliotecas, el Archivo y el Comisionado de la Memoria Histórica de Galicia o la intención de “declarar o ano 2010 como Ano Seoane”.
INSTITUTOS CASTELAO
Una de las iniciativas estrella, pensada para “visibilizar” y para “dar un novo pulo á nosa cultura e á nosa lingua no exterior” es la creación y puesta en marcha del Instituto Castelao, que tendrá delegaciones en diferentes países “para procurar a presenza da nosa cultura e idioma en todo o mundo”.
Al respecto, el escritor Xavier Alcalá trasladó a Quintana la sugerencia de que el primero que se cree sea en Bruselas, aprovechando el interés europeo en las regiones. Quintana apuntó el consejo y aprovechó para reclamar una cultura “proactiva e non acomplexada” en torno la UE porque “Galicia non pode quedar á marxe do proxecto de construccion europea”.
Otras propuestas son la creación de un Plan Galego de Artes plásticas, potenciar el CulturGal o reformar la Lei do Patrimonio Histórico de Galicia, para “conseguir consolidar algo que empezou a facerse realidade nesta legislatura: que o 2% do investimento público sexa dedicado a bens culturais”.
Sobre la Cidade da Cultura, el candidato nacionalista no se prodigó demasiado, apenas una intervención para mostrar su confianza en que se concrete y ponga en marcha en la próxima legislatura, tras haber dedicado esta al “reto de recoller unha obra sin proxecto para convertila nun instrumento ao servizo da cultura galega”.
Quintana también hizo un repaso a las iniciativas desarrolladas durante la actual legislatura, con especial hincapié en los esfuerzos de visibilización e internacionalización para inyectar a la cultura gallega la necesaria “inxección en vena de autoestima”. En este sentido, aludió a la polémica por los gastos del viaje a La Habana señalando que una reacción tan “virulenta” y un “ataque despiadado” como el recibido no responden al gasto sino “á xenreira que da ver a Galicia coa súa cultura propia paseando polo mundo ao lado de países con Estado propio”.
En un auditorio que se quedó pequeño, figuraban representantes de distintos ámbitos de la cultura gallega --desde el audiovisual a la edición o la música--, como Antón Reixa, Víctor Freixanes, Manuel Bragado, Uxía, Xavier Alcalá, Celso Parada, Manuel Lourenzo o el presidente de AELG, Cesáreo Sánchez, entre otros.
PAZO DE MEIRÁS
Preguntado por las próximas acciones tras las declaración BIC del Pazo de Meirás, Quintana defendió los pasos dados, "xa que se nos meteramos primeiro en expropiacións, estariamos aínda metidos en vericuetos legais". Así, anunció que seguirán trabajando para que, una vez conseguido esto, "ten que pasar a patrimonio público e ser de todos os cidadáns".
Finalmente, el tema de la reforma de los medios de comunicación públicos también surgió en el debate. Quintana avanzó la reforma en los seis meses de legislatura de la ley de la CRTVG y abogó por modificar el sistema de ayudas a los medios privados, para que se concedan a los proyectos empresariales y no a las informaciones.