La sucesión de temporales que ha azotado Galicia en el principio de año tuvo su repercusión en el estado de las carreteras, los centros educativos e incluso las competiciones deportivas. Pero el sector pesquero ya hace balance y, transcurrido apenas mes y medio del nuevo año, los datos demuestran la importante incidencia del mal tiempo en la flota de bajura.
Las estadísticas de la Consellería de Pesca confirman que los barcos se han pasado de brazos cruzados buena parte del mes de enero y de principios de febrero. En los primeros 45 días de 2009 se redujeron de forma significativa las capturas y las ventas en casi todas las lonjas gallegas, cuyas flotas permanecían amarradas en puerto mientras Protección Civil procedía a activar las alertas por mal tiempo una y otra vez.
En conjunto, los datos de Pesca contabilizan hasta la pasada semana unas ventas de 42,6 millones de euros en las 58 lonjas en activo, frente a los 52,9 millones que se facturaron en el mismo periodo de 2008. La caída global llega al 19,5%, aunque en algunos puertos las pérdidas son aún mayores.
Así, la facturación en un total de 17 lonjas de la comunidad se redujo a menos de la mitad durante los primeros 45 días del año, una situación que afecta a puertos de las tres provincias gallegas con litoral: Pontevedra (A Guarda, Aldán-Hío, Baiona, Bueu, Campelo y Vilaxoán), A Coruña (Caión, Corcubión, Espasante, Lira, Laxe, Muros, Muxía, Porto do Son y Ribeira) y también a dos lonjas de la provincia de Lugo, las de O Vicedo y Ribadeo. Fuentes del sector calculan que la flota de bajura ha estado amarrada en puerto "cerca de 20 días" en lo que va de año, pese a que estas estadísticas sólo contabilizan la actividad de 41 días.
DIFERENTES ESPECIES
Una de las especies más afectadas por las inclemencias del tiempo ha sido el pulpo, a la que se dedican 36 puertos gallegos. Las cifras de facturación aportadas por las lonjas reflejan que apenas se han vendido 123.000 kilos del cefalópodo en este periodo, frente a los 434.000 kilos que se pusieron a la venta en el mismo periodo de 2008. La reducción --se ha vendido menos de la tercera parte de pulpo-- afecta principalmente a las lonjas de menor tamaño. Los datos también muestran importantes descenso en otras especies, como el abadejo o la robaliza.
¿Y las grandes lonjas? Excepto Ribeira, donde las descargas cayeron a menos de la mitad, los puntos de venta más importantes de Galicia también sufren retrocesos en su facturación. Es el caso de la lonja de la Asociación de Vendedores de Vigo (-15%), la de Burela (-14%), A Coruña (-8%) o Celeiro, donde las ventas cayeron un 5 por ciento.
SEGURO DE MAL TIEMPO
En una iniciativa pionera en toda Europa, la Consellería de Pesca impulsó en 2007 la puesta en marcha de un seguro de mal tiempo entre la flota gallega, que permite cobrar una indemnización en casos de temporal. La cuantía varía entre los 50 y los 1.250 euros en función del tipo de embarcación y de arte pesquera que utiliza cada barco.
Respecto al pasado año, el departamento que dirige Carmen Gallego incrementó su aportación para reducir los días de franquicia e incluir la fuerza del viento como variable para acceder a las indemnizaciones. En Galicia se han inscrito al seguro 216 barcos.