El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció el "apoyo total" del Gobierno gallego con el plan industrial que la factoría Peugeot-Citroen de Vigo ha diseñado para presentar ante el Gobierno central. La propuesta de la fábrica viguesa contempla una inversión "moi importante", de 1.000 millones de euros hasta el 2012, explicó el dirigente autonómico, que explicó a continuación que se centra fundamentalmente en la "aposta pola I+D".
"Esa é a matriz do novo plan", que según el número uno de la Xunta pretende avanzar en la "dirección do transporte limpo" y la "introducción de tecnoloxías que van nesa dirección". Se pretende, dijo Touriño, lanzar "novos vehículos e novas ofertas de productos dende a planta de Vigo".
Tras enfatizar la importancia de este proyecto, afirmó que éste afecta a "métodos productivos, á reformación e recualificación dos seus recursos humanos e ao deseño e capacidade de deseño da estructura industrial da planta".
El máximo mandatario gallego hizo estas declaraciones después de reunirse, a primera hora de la mañana, con el director general de la planta, Piere Ianni, que presentó este documento tanto al presidente como a los conselleiros de Industria, Fernando Blanco; Economía, José Ramón Fernández Antonio; y Traballo, Ricardo Varela.
Touriño, además de manifestar el apoyo de la Xunta de Galicia, confió en que la propuesta de Citroen "teña tamén un importante apoio dende o plan nacional". Incidió en que "cumprimos" con el sector de la automoción para garantizar "o seu futuro" y la "competitividade da planta industrial e de Galicia".
El presidente gallego señaló que continúa en contacto permanente con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para incidir en ese "apoio á renovación, modernización e deseño das novas estratexias do sector da automoción de Galicia".
Este diseño, según expresó, afecta no sólo a la planta matriz, sino también al sector de componentes, que "tamén presenta propostas de alto valor dentro da automoción española", concluyó.