Con la pretensión de "consolidar o proceso" iniciado en esta legislatura en políticas para mayores, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, pidió hoy al voto "en liberdade" para el BNG con el aval de una fuerza política que "defende a Galicia en todo trance". En un encuentro con medio millar de personas mayores en Oia, Quintana reconoció que los trámites para las ayudas a la dependencia son "lentos" pero garantizó el cobro de las prestaciones y avanzó que en la próxima legislatura se fortalecerá "o movemento asociativo, aumentando o nivel de axudas da administración ás asociacións de maiores" para que sean "solventes e eficaces" y tenga "corpo institucional".
Quintana, que combate estos días contra la afonía --"non hai máis", inició, añadiendo que "a voz non é moita, pero a ilusión e o espíritu é grandísimo"--, llamó a los presentes para que el día 1 elijan "o que en liberdade consideren mellor", subrayando que "o único que lles podo ofrecer é continuar co traballo feito, que creo que foi moito e supuxo un antes e un despois".
El líder del BNG, que hizo frente a la polémica latente recalcando en todo momento que se encontraba en el acto en calidad de candidato, señaló que "todo o ano son as asociacións as que me piden a min" pero que "hoxe estamos en campaña electoral e son eu o que teño que vir a pedir o voto". Su argumento, lo dejó claro: fiarse de los hechos y no de las palabras. "Nen sequera das miñas", apostilló.
En su intervención, Quintana censuró que en muchas ocasiones se haya "vilipendiado" y "caricaturizado" el voto de la gente mayor señalando que "non saben o que fan". Ante esto, insistió en el voto en liberdad y en resaltar que "os maiores saben perfectamente o que fan". Eso sí, concluyó con un guiño, "se ademais apoian ao BNG, miel sobre hojuelas".
Quintana hizo un repaso por las acciones desarrolladas deste la Xunta en estos tres años y medio, aludiendo los tres ámbitos de actuación desarrollados: la mejora de los servicios, los programas de envejecimiento activo y la democratización de la participación de los mayores.
Bajo el concepto de que "a xente maior non quere ir ás residencias" y de que "se pode, quere estar na casa e fai moi ben", Quintana defendió los servicios puestos en marcha, desde el programa de Xantar a domicilio, al transporte adaptado --que llegará a todos los concellos-- o la multiplicación por cuatro del servicio de ayuda en el hogar.
Resaltó la puesta en marcha del complemento autonómico para las pensiones más bajas, destacando que llega a 50.000 persoas y definiéndolo como “un primeiro paso”. Sobre la aplicación de la Lei de Dependencia indicó que “aínda queda moito por facer” y que han sido valoradas 54.000 personas. De ellas, 23.000 han sido reconocidas como beneficiarias y están recibiendo las ayudas 11.500. El resto, las cobrarán en breve, según indicó. “Os trámites son lentos; toda esa xente a min me pode reclamar e me reclaman porque xa puxemos en marcha as cousas; antes, non se reclamaba nada porque non había posibilidade de ningunha prestación”, afirmó Quintana.
POLÉMICA
El acto de esta mañana, organizado por la Confederación Gallega de Mayores (Cogama), tuvo un lado polémico. De hecho, algunos de los mayores asistentes expresaron críticas asegurando que desconocían la presencia en el acto de Anxo Quintana y señalando que ellos habían sido convocados solamente a una jornada de actividades de ocio, con comida y excursión planificadas.
Ante esto, el candidato nacionalista puntualizó después que no se trataba de un acto organizado por el BNG sino que él había sido invitado por Cogama y que había aclarado previamente a los organizadores que no acudía como vicepresidente de la Xunta sino como candidato en campaña electoral. De hecho, en el acto no había carteles del BNG y se mandó cortar la música tradicional de Berrogüeto de la campaña, y Quintana aclaró a los presentes que no se comprometía con ninguna de sus peticiones porque su presencia era exclusivamente como candidato, no institucional.
En el acto también hubo alusiones a las iniciativas para que los mayores puedan mantener su autonomía, saliendo a colación las críticas por los bailes con mayores. “Criticaseme moito”, comentó Quintana, que se defendió diciendo que “eu o paso moi ben bailando con vostedes, ou acaso non podo?” y apuntó que “ao mellor, algún me critica porque está celoso”.