El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, ha vuelto a expresar su opinión contraria a la fusión entre su entidad y Caixa Galicia y ha señalado que mantener en la comunidad “dos cajas fuertes que están entre las 11 ó 12 más grandes de España” aporta gran cantidad de ventajas.
Gayoso ha explicado que ambas entidades tienen modelos diferentes pero “complementarios”, lo que permite que empresas y ahorradores particulares tengan dos opciones distintas entre las que elegir. Una situación que según el presidente “estimula” a las propias entidades obligándolas a “esmerarse y mejorar” para competir por los clientes. Una competencia que Gayoso ha calificado de “muy sana” y “motor de progresos insustituible”.
“Es bueno para todos que haya en Galicia dos entidades fuertes compitiendo, con dos modelos distintos pero bien gestionadas las dos” ha resumido el máximo responsable de Caixanova, que participó en A Coruña en la firma de un convenio con la Fundación Paideia.
Gayoso también ha rechazado que esta situación de rivalidad provoque que ambas cajas “actúen de espaldas” en los grandes temas que pueden afectar a la comunidad. El presidente ha asegurado que hay muchos casos en los que Caixanova y Caixa Galicia “han ido de la mano” para llevar a cabo acciones importantes, y ha citado como ejemplo que ambas están presentes en la planta de gas de Mugardos o en la empresa gallega Pescanova.
FUSIONES INTERREGIONALES
En relación a posibles fusiones con cajas de ahorros de otras comunidades, tal y como está sucediendo en la actualidad con la castellana Caja Castilla La Mancha (CCM) y la andaluza Unicaja, Gayoso ha asegurado que “no hay sobre la mesa ninguna operación de ese tipo por parte de Caixanova”.
El presidente de la entidad ha explicado además que ese tipo de operaciones son “muy difíciles” porque no dependen sólo de las cajas, sino también de los distintos gobiernos autonómicos, que deben aprobar el proyecto. Ha señalado que este tipo de fusiones sólo se dan en casos de “alta necesidad” cuando peligra la supervivencia de una de las entidades.
En cuento a la fusión de CCM y Unicaja, Gayoso ha señalado que si se trata de una “decisión empresarial, tomada por dos cajas y aprobada por sus gobiernos respectivos porque una de ellas atraviesa por serias dificultades” le parece “estupendo” y que “no hay nada más que decir”.
VE LA CRISIS COMO UNA OPORTUNIDAD
El presidente de Caixanova también ha hablado sobre la crisis. Ha señalado que se trata de un momento de “conflictos terribles” que debe hacer “repensar de arriba a abajo” las estrategias de todas las empresas para “empezar de cero”. No obstante, ha opinado que la crisis “es un oportunidad en si misma” porque “dejará por el camino muchos cadáveres y sólo sobrevivirán los mejores” abriéndose “oportunidades nuevas” para los que lo consigan.
Sobre las líneas que deberían seguir las empresas para salir con éxito del mal momento económico, Gayoso ha señalado que es imprescindible mejorar la eficiencia, siendo capaces de producir con costes más bajos, reduciendo los costes de funcionamiento gracias a la innovación y la mejor aplicación de la tecnología.
Para ello considera imprescindible contar con unos recursos humanos muy bien preparados, por lo que ha asegurado rotundo que “en lo único que no se puede ahorrar es en su formación” y ha abogado por buscar un buen clima laboral, alejado de la “conflictividad” y basado en un “consenso importante entre empresa y trabajadores” y una “política inteligente de colaboración permanente"
A pesar de todo, Gayoso ha señalado que ante la bajada de las ventas en algunas empresas es inevitable una reducción del número de trabajadores pero ha señalado que se trata de medidas “temporales” que buscan “salvar el empleo futuro, a largo plazo”.
El presidente de Caixanova ha puesto como ejemplo de todo esto a la que considera la “empresa más emblemática de Galicia y una de las más eficientes de Europa”, Citröen. Gayoso ha señalado que incluso esta firma ha reconocido la necesidad de recortar los costes de funcionamiento en un importante porcentaje y ha mostrado su confianza en que con las medidas que adopte la compañía automovilística “se va a salvar porque podrá competir en calidad y en precios”.