El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Emilio Pérez Touriño, anunció que si continúa al frente de la Presidencia de la Xunta todos aquellos "traballadores de calquer sector de actividade que se vexa abocado a unha situación de ERE, terá garantido o 90% do seu salario" durante el tiempo que dure esta pérdida temporal de su puesto de trabajo.
Para garantizar este compromiso, que eleva en un 20% el porcentaje de la cobertura salarial que cobran los trabajadores que se ven en esta situación, se suman aportaciones tanto de las empresas como de la administración gallega. Así, la Xunta cubrirá "un 13% máis" y las empresas pondrán "un 7% máis", lo que permitirá "non reducir o nivel de vida" y que "as familias non sufran por esta situación".
Lanzó este mensaje en Camariñas, en un encuentro con organizaciones de la costa Atlántica, y a modo de "sinal de esperanza, de cambio e futuro". Además, y de forma complementaria a esta iniciativa, se aplicará otra medida, y es que en aquellos sectores que sin llegar al ERE sí se topen con una reducción de la actividad como consecuencia de la crisis económica, podrán acogerse a un plan de formación "mentres dure a crise", mediante el cual se aportará "cobertura do coste salarial" a los empleados. Esto, dijo, "co compromiso da Xunta de Galicia e o apoio do Goberno". Para estos programas de formación, explicó, se están movilizando 50 millones de euros.
Feijoo y la sanidad
Por su parte, los terrenos reservados en la parroquia de Valladares para levantar el nuevo Hospital de Vigo -todavía intactos- fue la ubicación elegida esta mañana por el líder del PPdeG y candidato a las autonómicas del 1 de marzo, Alberto Núñez Feijoo, para ratificar su compromiso con la Sanidad pública gallega y dejar una vez más su propuesta estrella: establecer por ley un seguro público de atención sanitaria que reduzca a 45 días la espera para las pruebas diagnósticas y a 60, las intervenciones quirúrgicas, con la garantía de que si estos plazos no se cumplen en el hospital correspondiente, el paciente deberá ser derivado de inmediato a otro centro público o concertado.
Pero Feijoo fue un paso más allá y prometió la "espera cero" para los pacientes con cáncer u otras enfermedades graves en función de las prioridades que determinen "as sociedades científicas". Una medida que extenderá a todos los centros de Atención Primaria donde cualquier ciudadano será atendido "o mesmo día" en el que solicite la visita a su médico de cabecera. El candidato popular aseguró también que las listas se gestionarán priorizando "o diagnóstico" (y no sólo el tiempo de espera) y que el Servizo Galego de Saúde creará una receta pediátrica para que los niños con enfermedades "crónicas" tengan, al igual que los adultos, acceso gratuito a los medicamentos que consumen a diario.
a política de vivienda en la que el BNG quiere continuar trabajando en la próxima legislatura tiene uno de sus ejes clave en lograr convertir al sector público y al privado en “socios leais”. Así lo señaló el candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, en una visita a una vivienda rehabilitada en el barrio lucense da Tinería, donde anunció también que se trabajará en la institucionalización de la inspección de viviendas protegidas, para evitar que “catro desaprensivos” puedan enturbiar “a credibilidade e fiabilidade” del sector de la construcción.
Quintana avanzó que, en la próxima legislatura, crearán el Fondo Social de Vivenda (recogido en la ley aprobada este año) “para achegar recursos aos sectores máis desfavorecidos”, desarrollarán el Plan Sectorial de Vivenda y activarán mecanismos de seguimiento como el Observatorio Galego de Vivenda y el plan de inspección.
En clave electoral, el líder del BNG advirtió de que “o único retroceso” se podrá dar “se finalmente os que gañan son aqueles que sempre deixaron no libre mercado a posibilidade de acceder á vivenda”, es decir, el PP.
Quintana resaltó que harán de la política de rehabilitación un “elemento transversal” de actuación, porque “temos o parque de vivendas abandonado e en ruinas máis grande de toda Europa”. Además, indicó que “non só rehabilitamos arquitectonicamente senón que damos nova vida social e económica” y resaltó los avances en estos tres años y medio para “resolver o auténtico burato negro” dejado por los Gobiernos del PP. Sobre el programa de alquiler, subrayó que quieren pasar de los 3.100 arrendatarios actuales a 4.500 en la próxima legislatura.
Quintana expuso los ejes clave: el Plan Sectorial de Vivenda, la colaboración “efectiva entre sector público e privado” y la puesta en marcha de mecanismos como el ICO gallego para permitir el acceso a la financiación de una vivienda. Junto a la rehabilitación aludió a la construcción de viviendas protegidas y a precio tasado, que permitirán dar carga de trabajo para unas 300.000 personas, manteniendo así el empleo que se está destruyendo con la crisis en el sector de la construcción.