El líder del PPdeG y candidato a las autonómicas del 1 de marzo, Alberto Núñez Feijoo, exigió al portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, una explicación "inmediata" sobre una fotografía -publicada por varios periódicos- en la que aparece al bordo de un yate en compañía del propietario de la constructora San José, Jacinto Rey e instó al presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, por segunda vez en la campaña, a destituir a su número dos en la Xunta.
En un acto electoral celebrado en la Plaza de Abastos de Lugo, el jefe de filas del PPdeG censuró los "contactos claros" que mantuvo el dirigente nacionalista con un empresario cuya firma recibió "un importante paquete de megavatios" en la adjudicación del concurso eólico, y alertó de que "non se debn mezclar política e negocios".
Núñez Feijoo, que se curó en salud reiterando que "non ten nada" en contra de la actividad empresarial de Rey, comparó la fotografía de Anxo Quintana con la imagen de Mariano Fernández Bermejo de caza con el juez Baltasar Garzón en una finca de Jaén, que se ha saldado con la dimisión del titular de Justicia, y recalcó que igualmente el dirigente nacionalista debe una explicación a la ciudadanía.
Es más, el dirigente popular aseguró que es el máximo mandatario gallego, Emilio Pérez Touriño, quien debe pedir cuentas a su número dos que, a su entender, debería haber sido cesado "o día que secuestrou a 700 maiores que só querían ir de excursión a Portugal". "Agora xa son dúas cuestións: o uso de maiores e mezclar política con negocios", continuó e insistió en que Touriño tiene la obligación de destituir al nacionalista.
"Non pode dicir que se entera pola prensa do que fai o seu número dous", sentenció y garantizó que si preside la Xunta no se verá nunca en tal situación.
En este escenario, los periodistas se interesaron por saber si ha tenido contacto ya con el presidente de la Diputación de Pontevedra, el popular Rafael Louzán, para informarse de una convocatoria de empleo para más de cien plazas para la institución pontevedresa en base únicamente a una entrevista personal, pero el candidato popular eludió entrar en la polémica.
"Non falei con Louzán porque estou interesado en falar cos galegos e explicarlles o meu programa", dijo y agregó que el dirigente popular "non forma parte do meu goberno". En todo caso, resaltó que Louzán "xa é maiorciño" y se mostró convencido de que no tendrá problema "en dar as explicacións" que estime convenientes sobre este asunto. Igualmente, se negó a valorar la influencia que tendrá la trama de corrupción de Madrid que ha salpicado al PP en esta campaña en los resultados del 1-M.
DEBATE ELECTORAL
En cuanto a la polémica del debate, el candidato popular insistió en que no ha recibido ninguna propuesta para mantener un encuentro a dos bandas por parte de una televisión privada, en contra de lo que se especuló ayer y calificó todos los "comentarios" al respecto como "unha tomadura de pelo" a la ciudadanía.
"Teño unha proposta para os tres candidatos", explicó con la carta en la mano y se ratificó en la postura que ha mantenido desde el principio de la campaña electoral, es decir, que sólo acudirá a un cara a cara. "Quedan dous días de campaña e sigo esperando", retó a Quintana e a Touriño.