El líder del PPdeG y candidato a las autonómicas del 1 de marzo, Alberto Núñez Feijoo, prometió este jueves que si gobierna Galicia reorganizará el sistema de pagos de la Xunta y todas las empresas que presten un servicio a la Administración autonómica cobrarán en un plazo de 45 días a partir de la fecha en la que presenten la factura en el departamento correspondiente. Esta obligación de pago en 45 días se extenderá a las empresas que, a su vez, subcontraten a otras firmas para realizar los trabajos y así lo recogerá el pliego de condiciones de la contratación.
"Quero que a tesourería de Galicia sexa un aval para calquera persoa que traballe para ela", proclamó el dirigente popular en una comparecencia que tuvo lugar ante la delegación compostelana de la Agencia Tributaria, donde resaltó que la Xunta no puede ser cómplice de la "morosidade" en los pagos que está llevando a la quiebra a muchas pequeñas y medianas empresas( pymes) gallegas y a trabajadores autonómos, a causa de la "falta de liquidez".
A mayores, el PPdeG pretende aplicar un "gran paquete de medidas fiscais" utilizando la capacidad de autogobierno de Galicia y negociando con el Gobierno central -por su mayor capacidad impositiva- tras buscar el visto bueno de todos los partidos con representación en la Cámara autonómica. Feijoo pretende que el Estado acceda a "aliviar" a los 235.000 autonómos y 45.000 pymes de la comunidad elevando del 5% al 8% el porcentaje de gastos de difícil justificación; "reducir" el gasto fiscal garantizando la devolución del IVA de las factura