Un mariscador perteneciente a la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol ha permanecido durante más de dos horas sujetado tan sólo por una cuerda sobre las aguas de la ría de Ferrol, atado sobre la barandilla de puente de As Pías, para reclamar que la empresa pública Tragsa le abone más de tres mil euros, una cantidad, que según el protagonista de tan singular protesta, le adeudan como consecuencia de los trabajos de limpieza que ha venido realizando con otros compañeros a lo largo de los últimos meses.
Este acto de protesta comenzó sobre las once menos cuarto de la mañana, momento en el que Roberto Martínez, de 42 años, se descolgó desde el medio del puente de As Pías sobre la ría ferrolana, portando además una camiseta en la que denunciaba su situación y criticaba a la empresa Tragsa. A este lugar se desplazaron también varias embarcaciones de mariscadores, además de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Ferrol. Pasadas la una y media de la tarde, este mariscador decidió dar por finalizado su acto reivindicativo, momento en el que un grupo de compañeros soltaron el cabo que lo sujetaba al puente mientras que una embarcación lo recogía sobre el agua.
ANTECEDENTES
Actualmente, la ría de Ferrol esta sujeta a un plan de limpieza y regeneración puesto en marcha por la Consellería de Pesca, en colaboración con las cofradías de Ferrol, Barrallobre y Mugardos y los sindicatos CC.OO, CIG y UGT. Dicho plan entró en vigor luego de que buena parte de la ría ferrolana fuera catalogada como zona C, es decir, la calidad de las aguas no permiten que el marisco se pueda extraer para el consumo humano de manera directa, sino que es necesario que este sufra un proceso anterior de depurado.
Además, este plan establece que de los doce meses del año, ocho serán utilizados por los mariscadores para llevar a cabo tareas de regeneración y limpieza, a razón de 82 euros por jornada y mariscador, quedando los otros cuatro meses para llevar a cabo el proceso extractivo.
RECLAMACIÓN
Precisamente este mariscador lo que reclamaba con el acto de esta mañana es que Tragsa le abone, según él, lo que le adeuda, aunque fuentes de la Consellería de Pesca aseguraron este mediodía, a través de un comunicado que “todos los pagos a los mariscadores de la Ría de Ferrol se están realizando puntualmente a todos aquellos incluidos en el plan de trabajo pactado con los patrones mayores de las tres cofradías”.
Por otra parte, y según otras fuentes consultadas por AGN, el problema de este profesional del mar ha venido generado a raíz de que el armador del barco en el que realizaba su tarea recientemente ha vendido la embarcación a otro armador, que ha decidido prescindir de sus servicios.