"Imos garantir unha praza en escolas infantíl a todas as familias e un coidador aos que non poden valerse por si mesmos" para que en el próximo gobierno "a conciliación sexa un dereito, e non un problema". Este es el compromiso que adquirió el candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, en un encuentro con mujeres en Vigo, que son las que asumen "no 90% dos casos" las cargas familiares.
Para lograr más igualdade, pidió el voto para dar un "novo impulso ao cambio", que según dice permitirá que las féminas ocupen "0 50% dos postos de traballo" en Galicia y que se establezcan iguales salarios. Para avanzar en esto, señaló, se crearán 10.000 nuevas plazas en escuelas infantiles".
Para recabar el voto femenino, tras llegar a la conclusión de que hace cuatro años ellas fueron "decisivas" en los resultados electorales, Touriño se refirió también al Partido Popular, del que criticó la "campaña sucia" que está haciendo, y que a su juicio hace que "non poda gobernar" el país.
Les recrimina, entre otras cosas, que "nunca aceptou os resultados das eleccións de xuño de 2005", que decidieron que "unha maioría de progreso" se situarse al frente del Gobierno gallego. "A dereita gobernou tantos anos, toda a vida, que se cre que Galicia é a súa finca", criticó, para defender que la comunidad "es de todos", y que gracias a las mujeres ha abandonado la "sumisión e a resignación".
Les dijo, a ellas, que los populares hablan de estas elecciones como de una "reconquista" de la Moncloa. Y si hablan así, es porque "á dereita sempre lle gustou a terminoloxía militar, a imposición e o dominio". A las mujeres les pidió que voten en favor de un "goberno con presidente socialista" para evitar que el PP pretenda esa "reconquista da Moncloa a través de Galicia".
"Sodes o motor do cambio", explicó a las féminas, a las que pidió apoyo, pese a que "eu estou tranquilo". El objetivo, en todo caso, es "poñer intranquilo ao PP" y evitar su retorno a la Xunta, pues "o futuro que nos queren traer de novo a este país" está asociado, según Touriño, con cuestiones tales como las efectuadas por el alcalde de Tui, "imputado e para o que piden 20 anos de cárcere por cinco delitos urbanísticos.
En el acto, celebrado en el pabellón de Bervés, al que asistieron cerca de 1.000 personas, fundamentalmente mujeres, intervino además la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien después de destacar las "proezas" de las mujeres, que estuvieron durante muchos años invisibilizadas, abogó porque el domingo éstas digan un "sí enérgico y masivo" en favor de Touriño, "el presidente del a Xunta que más ha hecho y más va a hacer por vosotras". Les pidió, por ello, que "no pongamos en riesgo ni una sola conquista, que deis el sí al presidente Touriño", porque a través de estas políticas socialistas, se pondrá en marcha el "consejo de participación de la mujer", un organismo autónomo del que dijo que reforzará la voz femenina en la sociedad gallega.
Además, se comprometió a redoblar "nuestra lucha contra la barbarie, la salvajada intolerable de que sigan muriendo mujeres a manos de sus parejas y ex parejas". Para ello, aseveró, se creará el Plan Gallego de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.
En Galicia, señaló, cuando falta un día para que concluya la campaña, existen dos caminos. "Uno marca el rumbo hacia la derecha mirando al pasado y otro marca el rumbo a la izquierda mirando el futuro". El camino hacia la igualdad, según de la Vega, implica voto socialista, porque a su juicio el PP "sólo se acuerda en elecciones" para hablar de igualdad, aunque luego su lucha consiste en "callarse mañana".
El PP, enfatizó, dijo "no a la igualdad" porque "no creen" en ella y porque "no entienden que no hay desarrollo posible sin igualdad", pese a que "hombres y mujeres somos dos mitades de una misma sociedad que van de la mano en igualdad de condiciones o no van a ninguna parte".
Propuso, pues, que se evite "que vuelvan los descreídos, los del no a todo", con un "sí progresista, mucho más potente y más contundente que el no conservador".