En el último día de campaña, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, hizo un llamamiento a realizar el “último esforzo” para que el BNG obtenga el próximo domingo el “grande resultado” en las urnas por el trabajan los nacionalistas. “Está na nosa man conseguilo”, sentenció Quintana antes de iniciar un reparto de propaganda en Lugo, puntualizando que será en esta provincia donde se obtenga “especialmente” un buen resultado. Así, concretó que está en disputa un escaño entre PP y BNG, y que serán los nacionalistas quienes avancen y los ‘populares’ quienes retrocedan, al igual que vaticinó el pasado martes con respecto a la provincia de Pontevedra.
“Temos que dar o último empuxón”, proclamó en el ciudad lucense, adonde llegó procedente de Ourense y desde donde se desplazará en unas horas hasta A Coruña –para el tercer reparto de propaganda del día—y posteriormente hasta Vigo, donde el BNG cierra campaña. En total, cerca de 400 kilómetros y parada en todas las provincias gallegas. ¿El objetivo? “Transmitir toda a ilusión e forza nestas últimas horas da campaña”.
Al igual que había realizado ayer en Ourense, Quintana pidió el voto de quienes en su día votaron al PP pensando que defendía a Galicia y que ahora están “escandalizados e horrorizados” con la campaña de “mentiras, difamación e suciedade” de los ‘populares’. Además, resaltó, que los ataques deben servir de “acicate” para apoyar al BNG el día 1.
“Cada vez que minten, o BNG crece; cada vez que difaman, o BNG avanza”, expuso en referencia a las críticas del PP. Así, frente a la “Galicia en falta de liberdade e democracia” que traería un gobierno del PPdeG, contrapuso la Galicia que supondría una victoria del BNG: “respectada en España e no mundo”, del “benestar para a xente” y que “está ao lado dos que traballan duro todos os días”.
Quintana, que inició su paseo en la plaza de Santo Domingo y recorrió la Plaza Mayor lucense, pidió el voto para el BNG a todas las personas “de ben” y “honradas”, que son “a inmensa maioría dos galegos”. A los nacionalistas y a los no nacionalistas, ante los que presentó a la formación frentista como la receptora lógica del “voto á Galicia do futuro”. Por escasos metros, no coincidió con su socio de gobierno, Emilio Pérez Touriño, también de recorrido por la ciudad de las Murallas.
En función de lo avanzado durante estos días de campaña, los nacionalistas ven posibilidades de conseguir arrebatar un escaño al PP en las provincias de Lugo y Pontevedra. El candidato nacionalista se ha mostrado siempre convencido de que el BNG subiría en las cuatro circunscripciones provinciales, aunque el caso de A Coruña no ven muchas opciones de variar. En Ourense, pese a las dificultades de que la Ley D’Hont les atribuyan otro diputado, los vaticinios son también de una destacada subida.