El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

CIERRE DE CAMPAÑA

El PP llama a los “defraudados” del bipartito mientras PSOE y BNG piden más tiempo para el cambio

27-02-2009 17:52:27

Los tres partidos gallegos pusieron broche a la “agitada” campaña electoral dirigiendo su discurso a los “defraudados”. Los socios del bipartito para reclamarles más tiempo para mejorar el “cambio” iniciado, y la oposición para pedirles “prestado” su voto.
 
El PPdeG cerró campaña en Ourense. Con la pancarta de una bandera de Galicia a su espalda, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, pidió el voto a "todos" los ciudadanos para lograr que Galicia "faga historia" al convertirse "na primeira" autonomía en la que la oposición derrota a la fuerza de gobierno en su primera legislatura. Ante las 5.000 personas que acudieron a escucharle ourensano Pabellón dos Remedios y ante su jefe de filas nacional, Mariano Rajoy, que le arropó junto a otros dirigentes populares, Núñez Feijoo recalcó que "merece la pena" vivir el cambio de Gobierno tras el "fracaso" del bipartito y se comprometió a abrir "un novo camiño" de "unión" en el que "o que gaña goberna e o que perde queda na oposición".
 
Consciente de que para gobernar necesita la mayoría absoluta, Núñez Feijoo no se olvidó de pedir el apoyo a militantes, "defraudados", e incluso el "voto" prestado de los gallegos que no son del PP. Y lo hizo con el compromiso de seguir su programa como única hoja de ruta y no "improvisar". "Serei previsible", garantizó y recalcó que gobernará "sen ataduras nin contradiccións", como "non soubo facelo" el actual Ejecutivo.
 
Por su parte, Rajoy erigió al PP en el partido que ha traído "mayor riqueza y bienestar" a Galicia y contrapuso el gobierno de los populares con los últimos cuatro años de "paréntesis" a cargo del bipartito. "Los socialistas son un peligro para la economía y una máquina de generar desempleo", sentenció y expresó su convicción de que la comunidad "ha sufrido" en la última legislatura al "peor Gobierno" de toda su historia.
 
El candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos coincidieron en solicitar un no a la abstención, y un sí a la asistencia masiva a las urnas, ante más de 5.000 personas que se citaron en el mercado de ganado de Amio, en Santiago de Compostela.  El primero, lo hizo reivindicando que "non estraguemos nun día a gran oportunidade do cambio", permitiendo que los populares se sitúen al frente de la Xunta. El segundo, alegando que "votar en estas elecciones a Emilio Pérez Touriño es lo mismo que votar a Zapatero en las elecciones generales" y reiterando el concepto formulado por el anterior: "si no lo conseguimos el domingo, el lunes no se podrá reparar".
 
La petición contundente del voto, el rechazo a la abstención por ser "la opción más triste de todas" porque estos sufragios "solo los cuenta el PP", según Zapatero, fue seguida por parte de ambos dirigentes por fuertes críticas a la campaña "sucia" de los populares.
 
Touriño fue contundente y salió en defensa tanto del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, por los "insultos e calumnias" que fueron proferidas por el presidente de la Diputación de Ourense, el popular José Luis Baltar. Ese modelo de campaña, dijo, es "a expresión máis burda da metástasis do PP". Así, introducía el concepto de enfermedad en la actuación de los populares en esta campaña que echa el cierre.
 
Antes que el candidato socialista, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se expresó en términos similares dando su opinión sobre el PP, ejemplificado en Baltar. "Ha insultado gravemente e indecentemente a sus adversarios políticos, como no haría ningún político de extrema derecha de Europa". Es algo que "no se puede consentir, indigno e inaceptable", por lo que aprovechó también esta circunstancia para pedir apoyos a la continuidad del cambio, escudándose en que como "costó conseguirlo", "como todo en la vida, hay que saber mantenerlo", máxime teniendo en cuenta que la alternativa es el retorno al "caciquismo" de la derecha gallega.
 
EL BNG, EN VIGO
 
En un pabellón repleto, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, cerró campaña en Vigo sentenciando que “non chegamos ata aquí para parar” y llamando al voto masivo para la formación nacionalista el próximo domingo. Parafraseando a Basilio Álvarez, el “cura amigo dos traballadores”, reclamó “máis carbón” para que la “locomotora da liberdade e da democracia” arrancada hace tres años y medio “siga camiñando”.
Con un llamamiento a construir “a Galicia mellor do mundo; por que non?”, Quintana ironizó con que el PP no es el “Partido popular” sino el de los “poderosos” y los acusó de no tener “nin programa nin ideas de futuro”, sólo una “obsesión: que non goberne o BNG”. La campaña del PPdeG, que definió como “a máis sucia da historia da democracia”, le sirvió para defender la política de “principios” de los nacionalistas gallegos. “Nin eu nin o BNG utilizaremos nunca contra vostede o que vostede intentou facerme a min, á miña familia e aos compañeiros do BNG”, garantizó al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.
Asimismo, ante las disculpas ofrecidas por Feijóo, Quintana argumentó que no sabía que era “peor”: si una campaña de la “infamia” o el “cinismo daquel que articula agora desculpas despois de prender o lume, organizar a cacería e ser o responsable de toda esta campaña sucia”.
 
Con el mensaje claro de que no puede volver a gobernar el PP y de que los cambios iniciados con la llegada del BNG a la Xunta necesitan más tiempo, Quintana resaltó que “ninguén podería pensar que en 45 meses de goberno puideramos remover todas as estruturas políticas, económicas, culturais, sociais e mediáticas labradas en 50 anos de goberno”.
 
Así, recuperó la defensa de la gestión realizada durante la actual legislatura en los ámbitos con responsabilidad de gobierno nacionalista, y frente a los ataques de la campaña desmontó la “vana ilusión” que alguien podría tener de “romper a nosa capacidade de traballo acumulado e facernos doblegar no último momento”. “Non coñecen á xente do BNG”, sentenció en dos ocasiones.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias