La tercera y última jornada de la huelga convocada por los sindicatos médicos Cesm y O´Mega consiguió un seguimiento medio de un 11,75% de los más de 7.000 facultativos que trabajan en Galicia, según la Consellería de Sanidade.
Estos datos chocan nuevamente con los de la plataforma, según la cual un 70% de los médicos que ejercen en los hospitales del Servizo Galego de Saúde secundaron el paro con el que denuncian el "déficit" de profesionales y piden mejoras retributivas. A falta de que se conozca el número de operaciones y consultas aplazadas, el departamento que dirige María José Rubio aseguró que el cumplimiento de los servicios mínimos fue del 100% y que ninguna urgencia quedó sin atender. En la jornada de ayer, 45 operaciones y 179 quedaron aplazadas, como consecuencia de la falta de profesionales, con lo que en dos días 93 pacientes no pudieron entrar en quirófano y otros 334 no fueron atendidos por sus especialistas.
Los principales problemas se centraron nuevamente en el bloque quirúrgico. En este sentido, el presidente de O´Mega, Víctor Crespo a la Xunta de "manter unha actividade mínima" en alguna sala de operaciones que permanecía cerrada en el área de Ourense, "chamando a anestesistas para facer ciruxías menores".
El portavoz de la organización acusó a Sanidade de "ocultar" las cifras reales de seguimiento, al entedender que "o número de consultas e intervencións aprazadas non se corresponden coa baixa participación da que falan".
A dos días de las elecciones, O´Mega postergará la elaboración de un nuevo calendario de movilizaciones para "dar un tempo para asentarse" al equipo que se pondrá al frente de la consellería tras las elecciones. "Iso dependerá do resultado das eleccións, pois tanto se gaña o PP como se o bipartito revalida supoñemos que se dará un cambio no equipo que dirixe a consellería, polo que lles daremos un tempo para que se asenten", manifestó el doctor.
El Sergas considera que la convocatoria esconde "intereses políticos" e incide en que se hicieron "todos os esforzos de diálogo posibles" para evitar el paro. El principal escollo es la generalización del complemento específico que reclama el colectivo en base a que otras comunidades ya han extendido este plus. Sanidade se opone a esta medida al defender que con esta retribución se premia la dedicación exclusiva a la medicina pública de los profesionales.
SEGUIMIENTO
Las cifras facilitadas por la Xunta revelan un descenso en el seguimiento en la provincia de A Coruña, donde el 15,83% de los facultativos habría secundado el paro, frente al 16,06% de ayer. Con un 6.,21, se observa un liger repunte en Lugo (5,84% el jueves), y también en Ourense, donde el porcentaje de éxito fue del 4,29, frente al 3,88 de ayer. Por lo que respecta a Pontevedra, un 10,48% de los profesionales secundaron el paro, frente al 10,59% de ayer.
Por su parte, O'Mega apuntó que el 80% de los médicos del Complexo Hospitalario de A Coruña (CHUAC) secundaron el paro; frente al 70% en Santiago, un 83% en Ourense, un 65 en Lugo, un 60 en Burela, un 70 en Monforte, un 83 en Ourense, 60 en Valdeorras, 50 en O Salnés, 70 en Pontevedra y un 65% en Vigo. La zona en la que se registró el mayor índice de éxito fue en Ferrol, donde el 98% de los profesionales secundó la huelga.